28 / julio / 2021 | 09:12 hrs.

Sale caro modernizar al transporte

Metrópoli 11/10/2012 15:38 Actualizada 18:42

Un costo de 250 pesos tiene el curso de capacitación a operadores de transporte público, y es obligatorio para que puedan refrendar sus licencias; taxistas que se han registrado al curso consideraron excesivo el monto cobrado, pero no tienen más opción que cumplir con el requisito.

A partir de este sábado arranca este curso de formación de Operadores del Transporte Público, Módulo I, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica sanjuanense, institución que participa en coordinación con la Universidad Tecnológica de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro en esta preparación.

Operadores de taxis, de unidades de transporte urbano, colectivo y choferes de transporte escolar, están obligados a tomar dicho programa, que tendrá una duración de 2 meses con clases sabatinas que tienen una duración de 6 horas en horario matutino y vespertino. El objetivo es que los participantes cumplan con 24 horas de preparación para recibir la constancia correspondiente.

En San Juan del Río se estima que mil 100 operadores reciban el curso de capacitación cada sábado, y que desde ayer acudieron a registrarse, no sin antes realizar el pago correspondiente de 250 pesos.

Aunque los taxistas consideraron acertada la iniciativa del gobierno estatal de capacitar al sector, se pronunciaron en contra del costo que representa recibir el curso, que para muchos es excesivo debido a que sólo cuentan con sus unidades y placas de transporte para mantener a sus familias.

“Es muy caro este curso, si consideramos que somos más de mil los que participaremos sólo en San Juan del Río, también el curso pero no nos tomaron en cuenta a la hora de definir el costo” opinó Juan Carlos Oceguera

Aseguró que son contados los concesionarios de taxis en la ciudad, y que la mayoría de los que trabajan en el servicio de alquiler tienen que absorber el costo de la capacitación que insistió, debió ser más barata, por el elevado número de personas obligadas a asistir.

Al igual que él, operadores con base en el centro de la ciudad, consideran excesivo el cobro, y pidieron negociar el monto para establecer una cifra razonable.

Pero para Roberto Vazquez, es urgente contar con una capacitación que permita a los operadores brindar un mejor servicio y estar preparados para cualquier incidente. A este operador, con 18 años de labor, ya lo han asaltado dos veces y le ha tocado apoyar a mujeres embarazadas en labor de parto, por ello está entusiasmado en recibir la preparación

“Es la primera vez que tenemos una capacitación así, queremos prevenir accidentes, saber de primeros auxilios y saber también cómo defendernos ante los asaltos, que es algo que nos afecta mucho” dijo

Roberto espera que luego de este curso, él y sus compañeros puedan brindar un mejor servicio y que los operadores de transporte público, sean más cuidadosos a la hora de conducir las unidades.

“Por instrucciones de la dirección de Transporte Público del Estado se lleva a cabo este curso todos los operadores están obligados y arrancamos la primera capacitación con 100 operadores, pero esperamos que sean mil 100 los que se capaciten en los dos meses” explicó Francisco Carrasco Cházaro, director de vinculación de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río

Son 36 los profesores de la Universidad Tecnológica que impartirán el curso, todos ellos recibieron una capacitación con especialidades en áreas que pretenden abarcarse en la capacitación, tales como sensibilización al cambio y desarrollo humano, imagen personal, calidad y calidez en el servicio, primeros auxilios, manejo vehicular preventivo, así como seguridad e higiene.

Ha pasado ya un año en que las autoridades estatales proyectaban la capacitación de los operadores de transporte y hasta ahora se ha concretado tal objetivo, por lo que se espera que afínales del año este sector cuente con la preparación que les permita y obligue a brindar un mejor servicio

“Esta es la primera ocasión que se capacita, ahora si es en serio, y sin este curso, los operadores no podrán seguir ofreciendo sus servicios en todo el estado” advirtió Carrasco Cházaro.