Los trabajos en la zona oriente del río Querétaro podrían concluir durante 2015, luego de que este año se lleve a cabo la primera etapa del mejoramiento del cauce en el mismo, dio a conocer el presidente municipal capitalino, Roberto Loyola Vera.

“Estamos avanzando con esta primera etapa, nos va a permitir mejorar la sección y mantenerla limpia para efectos de que funcione mejor como infraestructura hidráulica, como un río que presta servicios a la ciudad”, precisó el edil.

Puntualizó que los trabajos permitirán reducir la plaga de mosquitos que afecta esta zona durante la temporada de lluvias, por lo que se espera limpiar desde la vía Bernardo Quintana hasta el Seminario Conciliar.

“Ya estamos en pláticas con el gobierno del estado para mezclar recursos para una etapa que corresponda a 2014 y aspirar a que en 2015 pudiéramos concluir el mejoramiento de la imagen del río Querétaro en todo lo que es el margen oriente del municipio”, explicó el edil.

La zona del poniente deberá programarse a futuro para mejorar las condiciones de desarrollo en toda la capital, además se espera el apoyo de municipios aledaños como El Marqués, refirió Loyola Vera.

“El alcalde de El Marqués, Enrique Vega, trabaja en el tema del saneamiento, para eliminar al 100% las descargas de nuestro río. Es un tema de orden metropolitano, ya que el río nace en la zona de Atongo, parte de la cuenca marquesina”.

Subrayó que se requiere una visión metropolitana para que todo el río esté sano y evite situaciones de riesgo a lo largo de su trayecto.

Esperan aprobación de proyecto

El edil capitalino informó que la administración se encuentra a la espera de una definición federal sobre la llamada zona 30, que reduciría la velocidad de los automóviles en ciertos puntos de la ciudad para facilitar el paso de los ciclistas.

Recordó que el recurso para ejecutar estas acciones es de 7.5 millones de pesos, toda vez que se encuentra ya disponible.

Señaló que se solicitó a las autoridades federales considerar a la ciudad como una zona 30 en ciertas calles del centro, por las que los automóviles tendrían que circular como máximo a 30 kilómetros por hora.

“Estamos en espera de que nos entreguen los estudios de zona 30, es un proyecto federal, para poder entonces ejecutar ese recurso que tenemos comprometido, apoyado en un proyecto de largo alcance”, manifestó.

Agregó que lo anterior va de la mano con acciones de movilidad, como son las ciclopistas, que se desarrollarán una vez que los validen los expertos.

“Las obras deben encaminarse a mejorar el tema de movilidad, lo que implica diversas acciones con el fin de favorecer al peatón. Estamos bacheando banquetas, reponiendo baldosas y mejorando superficies de concretos”, concluyó.

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