Se requiere un monto de 100 millones de pesos para cambiar tuberías en el Centro Histórico, que mejoren las condiciones de los drenajes, informó el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, quien dijo que ya ha habido acercamientos con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para planificar la situación.

En ese sentido, detalló que el municipio no cuenta con ese monto económico en específico para invertirlo en drenajes, por lo que subrayó que se está viendo la posibilidad de que se tenga una aportación federal y estatal a través de las comisiones Nacional y Estatal del Agua, o bien con Turismo o el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

“Conocemos la solución ideal, toda vez que lo que no queremos es irrumpir en la circulación y un atractivo turístico tan importante como es el Centro Histórico; el asunto será la posibilidad de poderlo solventar”, expresó el edil capitalino.

Resaltó que ya se tiene una solución técnica mediante un revestimiento de los tubos de drenaje para poder corregir las pendientes y que se puedan eliminar los malos olores, así como recuperar la eficiencia de esta infraestructura hidráulica.

Roberto Loyola Vera aseguró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene total conocimiento de este asunto, que ha aprobado en su totalidad.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habbib Wejebe Moctezuma, destacó que estos trabajos no perjudicarían en lo absoluto el paso vehicular, toda vez que únicamente se haría un orificio al inicio y otro al final del tramo a resanar.

“En el Centro Histórico de la ciudad existen tuberías que datan de los 15 a los 45 años de antigüedad, por lo cual al mejorar las condiciones se van a ver beneficiados los ciudadanos”, aseguró el alcalde.

Recordó que uno de los objetivos para este año es que el municipio de Querétaro se vea beneficiado al 100% de cobertura de agua, lo cual se espera consolidar durante el segundo semestre del año en transcurso.

Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Naredo Naredo, dijo que no existe ningún problema en la ejecución de este proyecto entre la CEA y el municipio de Querétaro, toda vez que afirmó que no se tendrán afectaciones en ninguno de los monumentos históricos de la ciudad.

“Es viable este proyecto hidrológico, solamente habrá que analizarlo con profundidad para ver sus consistencias y que se definan en específico las zonas donde se va a trabajar; sin embargo, no hay ningún problema al respecto”, expresó Naredo.

En ese sentido, manifestó que solamente se espera la documentación final para que dicho instituto dé el visto bueno de manera formal y puedan comenzar los trabajos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS