En Querétaro, el costo de las viviendas se eleva 20% más que el valor del inmueble, debido al interés de las personas por residir en una zona con fenómenos de inseguridad menores que en otras entidades del país, explicó presidente del Colegio de Peritos Valuadores con Patente de gobierno del estado A.C., Gonzalo Álvarez Frías.

“El costo directo, es el valor que se invierte en la obra, pero a esto se le agrega el sobrevalor que es lo que las personas están dispuestas a pagar por residir en el estado, además, también se le agrega el valor indirecto que corresponde a lo que se gasto en realizar la casa (sueldo de los obreros o secretarias), por lo que la gente paga 20% más del valor de la vivienda”, compartió.

Álvarez Frías añadió que en Querétaro, una casa económica cuesta desde 350 mil hasta 400 mil pesos; una de interés social, entre los 500 mil y 600 mil pesos; y las viviendas de interés medio y alto, se encuentran sobre los 800 mil pesos.

Refirió que las viviendas ubicadas en las inmediaciones de los parques industriales son las más caras de la entidad, debido a la demanda de personas interesadas en adquirirlas, pues según el especialista, las personas buscan una zona para establecerse que se encuentre cercana a sus centros laborales.

De la misma forma, recalcó que una vivienda en la entidad aumenta entre tres mil 500 y cinco mil pesos al mes su valor (rentabilidad), por la demanda de casas particulares; principalmente, en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués.

“Este fenómeno (la ley de oferta y demanda), señala que entre más demanda, los inmuebles valen más al adquirirlos, aunque su reposición no sea tan alta, es decir, si al salir del mercado hay más gente interesada en adquirir esa casa, se aumenta el precio”, explicó.

El —también— presidente del Colegio Valuadores Profesionales del estado de Querétaro A.C., expresó que la rentabilidad de los inmuebles en la entidad depende de la estabilidad económica de los próximos años, además de la política en esta área del país.

Subrayó que si el estado no reúne estos requisitos, el valor de estos bienes inmuebles descenderá, por lo que es necesario que las próximas administraciones estatales y municipales creen las condiciones de crecimiento económico para mantener el sobrevalor, o valor agregado.

“La verdad, es que ya no son baratas. La gente que viene a Querétaro, compra caro, pero las personas que invierten aquí tienen la seguridad de valdrá más de cuando lo compraron. Lo contrario sucede en Ciudad Juárez, porque no hay nadie que quiera adquirir una casa ahí”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS