Las lluvias registradas en el estado durante la última semana han aliviado la situación de sequía que se registraba y contribuyeron a elevar el almacenamiento de los principales cuerpos de líquido hasta 4%, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con reportes emitidos por la paraestatal, durante los últimos tres días se registraron 68.9 milímetros de lluvia. Las muestras fueron tomadas en la estación ubicada en avenida Hidalgo, frente a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El día más lluvioso, según los documentos, fue el lunes, cuando se reportaron 29. 5 milímetros, mientras que sábado y domingo se dio cuenta de 23.9 y 15.5 milímetros.

Lo anterior provocó un ligero repunte en el almacenamiento de las principales presas y bordos del estado, que en promedio se encuentran a 17 % de su capacidad total, 4% más que la semana pasada, según datos de la Conagua.

Insisten en limpieza de drenes

Las inundaciones y encharcamientos que se han registrado en las principales arterias de la ciudad, son ocasionadas por la inconsciencia de ciudadanos que tiran basura en drenes pluviales, indicó la Conagua.

Los responsables explicaron que aunque la Secretaría de Servicios Públicos Municipales ha demostrado interés en el desazolve de estos canales de agua, resulta complicado que funcionen adecuadamente con las grandes cantidades de basura que se hallan constantemente.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez, reveló que en los municipios de Ezequiel Montes, Peñamiller y Cadereyta se registraron lluvias que llegaron a ser torrenciales y que dejaron registro de hasta 40 milímetros de lluvia.

“Afortunadamente no se recibieron reportes de afectaciones. Sí hubo encharcamientos, se generaron algunos problemas en la zona metropolitana y en el Centro Histórico, así como en el municipio de El Marqués, (donde) se tuvieron algunas cocheras afectadas por obras, pero fuera de eso, no se ha tenido ningún reporte”, agregó el funcionario.

Destaco que más allá de reportes de afectaciones, las lluvias han sido benéficas tanto para el campo como para el clima y la captación de los cuerpos de almacenamiento.

Quirarte Pérez expresó que la UEPC realiza monitoreos en zonas que son consideradas vulnerables por el riesgo de sufrir contingencias. Esas áreas se ubican en diversos puntos del estado, por lo que la dependencia se mantendrá en estado de “alerta” durante toda la temporada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS