La Iglesia queretana exhortó a los padres de familia a trabajar con sus hijos en la cultura de prevención sexual, lo anterior fortalecería a la familia, además de evitar los embarazos no deseados y el aborto, opinó el vocero de la diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia.

Hoy la problemática, comentó, es que es un tema que causa conflicto entre jóvenes y adolescentes, pues los embarazos no planeados y a temprana edad, conllevan en varias ocasiones el aborto. Circunstancias de riesgo que se evitan si se cuenta con una cultura de prevención y una educación real de la sexualidad.

“Esto lo tiene que asumir en primer momento los papás, donde la sexualidad no es una cuestión meramente biológica o genital, hablar de la sexualidad humana, es hablar de toda la persona humana”, aseguró el vocero de la Diócesis en Querétaro.

Contextualizó que el posible incremento de embarazos no deseados en adolescentes y abortos, es debido a la falta de la cultura de la prevención, de educación y a la pérdida de valores, así como en gran parte a la mentalidad anticoncepcionista, que “aparentan” ser filosofías o políticas de prevención de enfermedad, pero también promotoras de la promiscuidad.

“Hay factores que hay que observar como sociedad y quienes tienen la responsabilidad respecto a los adolescentes son los papás, y ahorita luchar contra una sociedad egoísta donde todo el ambiente sexual está a flor de piel, qué es difícil para los papás enseñar a los hijos. Muchos de ellos se ven en la necesidad de caer en lo pragmático, que es el uso de la píldora, condón, anticonceptivo pero esto no es educativo, es una cuestión pragmática”, lamentó.

El padre Saúl Ragoitia aseguró que no es suficiente que los padres o la sociedad den a conocer la utilización de anticonceptivos para prevenir enfermedades o la concepción, sino en profundizar realmente en la educación entorno a la sexualidad y como prevenir estas situaciones de manera real.

“Es como en la calles, que quieren generar una conciencia vial de tránsito, no basta con poner topes un semáforo, se requiere una cultura, y hoy es de lo que se está adoleciendo en la sociedad, no hay una cultura de prevención entorno a la sexualidad, a la familia. Urgen esas acciones además de que estamos percibiendo un deterioro del concepto familiar”, dijo.

En este sentido el vocero de la Diócesis de Querétaro señaló que cada día más la sociedad se está convirtiendo en ser incapaz de convivir con otras personas por amor, haciendo este acto por egoísmo, confort o por la comodidad, lo que refleja una falta de compromiso y dañando el concepto de familia.

“El tema de las relaciones humanas, hoy se fundamentan no en el amor, o en el cariño, sino en lo práctico de las cosas. En la medida de que me sirvas, me ayudes, en que podamos beneficiarnos el uno al otro, el tema de la entrega, de la generosidad, viene a resultar anticuado en una sociedad que es egoísta y esto va a atraer consecuencias muy graves”, aseveró el vocero de Diócesis.

Google News

TEMAS RELACIONADOS