El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, anunció que se contempla prohibir el uso de las bolsas de plástico en la capital con la intención de frenar los efectos negativos al medio ambiente.

El proyecto se dio a conocer en el marco de la presentación del plan municipal de atención al cambio climático y se trata de una modificación a los reglamentos municipales, para establecer como obligatorio el uso de bolsas reciclables, mismas que a decir de Aguilar, se obsequiarán a cada una de las viviendas de la capital.

Dijo que aunque aún no se han definido las sanciones para aquellas personas físicas o morales que utilicen bolsas de plástico, éstas deberán de ser “ejemplares”, ya que subrayó, concientizarán a la ciudadanía de la importancia de no contaminar el medio ambiente.

“Las sanciones serán ejemplares, muy altas, cuantiosas para los centros comerciales o cualquier negocio; es decir, aquí todos tenemos que contribuir, no podemos jugar con este tema es asunto de carácter urgente. Tenemos que tomar una decisión disyuntiva, radical y eso es lo que está haciendo el municipio.

“Este es un proyecto de cambio climático que estaremos impulsando. La propuesta será lanzar una acción reglamentaria para que en Querétaro se prohíba de manera total el uso de las bolsas de plástico que son altamente contaminantes para nuestro entorno. La propuesta consistirá en que se utilicen sólo bolsas reciclables y con ello, disminuir este efecto de contaminación”, dijo.

Aguilar informó que el municipio obsequiará cuatro bolsas a cada casa y en ellas se colocará la información del programa municipal de cambio climático. Indicó que se espera de que este programa esté implementado en todo el municipio antes del informe del gobierno municipal.

“Se tendrán que comprar las bolsas a través de una licitación. No tengo idea quienes en el país la elaboren, pero será un concurso nacional por las dimensiones que esto implica. (Los ciudadanos) la recibirán derivado del pago del impuesto predial, para que nos ayuden a concientizar sobre la importancia de no contaminar el medio ambiente”, agregó.

Aguilar Vega, desconoció el monto que este programa tendrá para el municipio, no obstante recalcó que “valdrá la pena”, pue dijo, que con este propósito se ayudará al medio ambiente.

Por otra parte, el edil abordó la difusión en redes sociales de un video donde se observa una remoción de adoquines en la avenida Ezequiel Montes, mismos que fueron interpretados como una falta de planeación por parte de la autoridad.

En este sentido, subrayó que esta acción formó parte de un estudio de resistencia para conocer si la colocación de este material ayudaría al tiempo de vida del mismo.

“Se hizo este estudio para valorarlo, no tiene costo adicional en la obra, esto ya se determinó con este estudio que deberán de colocarse de la forma en la que estaban anteriormente y no implica un costo mayor”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS