Luz María Quintanar, alcaldesa de Ezequiel Montes, informó que derivado de algunas quejas que se presentaron en la Dirección de Seguridad Pública se optó por hacer un cambio en este mando. Por lo que actualmente, Francisco Hernández Rico es el responsable de la dependencia, en sustitución de Jesús Córdova Cruz.

“Los elementos tenían algunas inconformidades con el director de Seguridad, por ello el director toma la decisión de retirarse de la dependencia el lunes pasado, por lo que se nombró al oficial Francisco Hernández Rico, que era el subcomandante como encargado de despacho”, señaló.

De acuerdo con la presidenta municipal, el encargado de despacho en la Dirección de Seguridad tiene más de 20 años de experiencia en la dependencia, por lo que conoce los procedimientos de Ezequiel Montes y por ello podrá dar continuidad a todos los operativos de seguridad en la demarcación.

“Estamos hablando de que este elemento tiene mucha experiencia en la corporación y toda la capacidad para organizar a los 52 elementos que se tienen en la corporación, quienes ya también se están capacitando para el nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad”, comentó.

En su oportunidad, la alcaldesa aseguró que la CDI anunció obras para el municipio de Ezequiel Montes por un monto de 28 millones de pesos que serán utilizados para la implementación de un camino comunal, la instalación de una planta tratadora así como llevar agua a varias comunidades.

“El municipio cuenta con pocos recursos para hacer obra, son 14 millones de pesos tanto estatales como federales, nosotros estamos arreglando en pavimento y estamos buscando mayores obras para la demarcación”.

El 21 de mayo, los integrantes de la corporación policial en Ezequiel Montes, hicieron un paro de actividades exigiendo la destitución del director de la dependencia bajo el argumento de que obligaba a los uniformados a cumplir arrestos de 12 horas adicionales a sus 24 horas de trabajo.

Sobre los horarios de 24 horas de trabajo, por 24 de descanso que mantiene el gobierno local y cuyo ajuste fue una de las principales demandas por parte de los oficiales, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, aclaró que la decisión de hacer algún ajuste le corresponderá a la administración local, acorde con sus posibilidades.

“Hace semana y media se presentó el tema de la remoción del director de Seguridad Pública por una cuestión, de la cual la presidencia municipal tomó la decisión. No hay un director en este momento, hay un encargado del despacho que es un elemento activo de la corporación policial y estamos a la espera de que la decisión la tome la propia presidenta para estar en condición de coordinarnos con ellos. ¿Cómo resolverán el tema de los horarios de trabajo?, es un asunto que debe asumir directamente el nuevo director”.

Faltan elementos. Cabe señalar que el municipio de Ezequiel Montes cuenta con 34 oficiales para atender a una población que supera los 35 mil habitantes y ante la falta de más elementos policiales Juan Marcos Granados Torres aseguró que se ha fortalecido la presencia de elementos estatales para prevenir incidencia delictiva.

Cabe destacar que el anuncio del cambio en la titularidad de la Dirección de Seguridad Pública lo hicieron los propios oficiales.

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