Más de 150 productores de los estados de Querétaro, Jalisco, Tlaxcala, Puebla, Guanajuato, Oaxaca y Estado de México participan en el segundo Encuentro de Economía Solidaria, que se lleva a cabo este 8 y 9 de abril en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín.

Durante el evento se ofrecen productos artesanales, orgánicos y naturales. La exposición y venta incluye mercancías libres de agroquímicos, pesticidas, colorantes artificiales, conservadores y saborizantes, además, para su fabricación se respeta la naturaleza, se fomenta el cuidado de la tierra y del medio ambiente.

La comercialización se acompaña de actividades artísticas y culturales, como danza prehispánica, proyección de documentales, presentaciones de libros, talleres de masculinidades, música de huapango, trova y folclor.

De igual forma, se ofrecen talleres y juegos para niños, como elaboración de jabones y figuras con limpiapipas.

El encuentro tiene el objetivo de generar un público consumidor más consciente de la relación con otros y con el planeta, señaló el director de Vinculación Social de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gonzalo Guajardo González.

Manifestó que la intención de la máxima casa de estudios del estado es innovar en el desarrollo de la tecnología y la ciencia, pero también en el área social; por lo que impulsa, propone y di funde este y otro tipo de iniciativas, como el Tianguiztli y el Mercado Universitario, en donde se propone un tipo de comercio que sea, en primera instancia, más justo con los productores y los compradores, así como amable con el medio ambiente.

Elsa Doria Martínez, representante de Tianguiztli, indicó que la economía solidaria es más relevante en estos momentos que atraviesa México, con la política financiera proteccionista que pretende impulsar el gobierno de Estados Unidos.

“Este es el momento en que tendríamos que estar tomando mucho más en cuenta a los productores locales, incentivar el consumo local, regional y nacional”, recalcó.

“Esto es lo que impulsamos desde el Tianguiztli, que venimos impulsándolo desde el 2013. Afortunadamente ha habido mucha respuesta y agradeciendo el apoyo brindado por la UAQ desde un inicio”, dijo.

Javier Pérez Estrada, productor de quesos y participante del Tianguiztli, destacó la inquietante dependencia económica y alimentaria de México con su vecino del norte.

“Para nosotros es muy importante impulsar a los campesinos, regresar al campo desde sus principios y sus valores, desde el cuidado de la tierra y, asimismo, recoger sus experiencias y tradiciones de los pueblos originarios. El caso del segundo encuentro es un ejemplo, un ejemplo porque se recoge no nada más la idea de venta, sino también la idea de promocionar la cultura nuestra y de propiciar el intercambio de saberes a partir de la solidaridad”, puntualizó el comerciante.

Elsa Doria Martínez manifestó que también puede darse la figura del trueque, sobre todo entre los mismos productores; que en muchas ocasiones suelen intercambiar sus productos por otros diferentes, sin que haya dinero de por medio.

El encuentro se realiza en un horario de 10:00 a 19:00 horas. Se desarrollarán actividades simultáneas en aulas, carpas y patio principal del CECEQ. La entrada es libre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS