Corregidora ovaciona las tácticas de los nuevos policías

Se gradúan 52 nuevos elementos de la segunda generación del Infopol
Compartir
Policías, Cuello, Escudo humano, funcionarios municipales, C4, Corregidora,  Instituto de Formación Inicial del Estado, Infopol,
Foto: Ricardo Lugo
07/12/2017
03:10
Domingo Valdez
-A +A

La secuestradora toma a la rehén por el cuello y la usa como escudo humano. Cinco policías, con rifles de asalto y armas cortas, la rodean, además, otros cuatro aseguran el perímetro. A pesar de saberse pérdida la criminal opone alguna resistencia, hasta que en un movimiento rápido por parte de los policías es sometida y desarmada, mientras la rehén es puesta a salvo. La situación es una demostración de parte de los nuevos policías municipales de Corregidora que ayer se graduaron y se incorporarán a las actividades de seguridad de la demarcación.

La demostración se hace ante familiares de los 52 nuevos uniformados y funcionarios municipales y estatales que se dan cita en el C4 de Corregidora, en una mañana que pasa de fría a cálida rápidamente.

Antes de la ceremonia en la cual recibirán sus constancias que los avalan como policías preventivos, integrantes de la segunda generación de uniformados emanados del Instituto de Formación Inicial del Estado (Infopol), presencian la demostración de los conocimientos aprendidos.

La exhibición no está libre de incidentes, pues uno de los oficiales que desciende a rapel por la pared, para hacer un perímetro de seguridad y rescatar a la rehén, suelta su arma de cargo que cae al suelo. El policía desciende más rápido y recupera su pistola, para seguir con la demostración.

No sólo se muestran esas habilidades. También toma parte un binomio canino, que somete a unos vendedores de estupefacientes con ayuda del perro. Se presentan situaciones comunes en la labor policial diaria, como someter a sospechosos de cometer asaltos con uso de fuerza moderada, usando técnicas de defensa personal.

La demostración concluye en medio de una ovación para los elementos que participaron en la misma, que hicieron su mejor esfuerzo, para mostrar los conocimientos adquiridos durante 972 horas de capacitación.

El secretario de Seguridad Pública de Corregidora, Juan Luis Rodríguez Aboytes, encargado de abrir el acto protocolario con su intervención, menciona que “es un día memorable en su vida y la de sus seres queridos. De ustedes depende atesorarlos por siempre. Hoy continuamos dando seguimiento al mandato que nos dio el presidente municipal Mauricio Kuri González, de dar seguridad a la ciudadanía. Por ello, me complace anunciar que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal entrega a la sociedad 52 nuevos policías, preparados en valores, en principios y en comunión con la institución policial y la sociedad”.

Artículo
Leslie Angélica Monter García dejó las bombas de gasolina para formar parte de la seguridad de Corregidora
#NuestrasHistorias. "Arriesgas la vida por personas que no conoces"#NuestrasHistorias. "Arriesgas la vida por personas que no conoces"

Los nuevos uniformados, la mayoría muy jóvenes, y sus familias, escuchan con atención las palabras del funcionario municipal. Algunas personas que acompañan a los nuevos policías se paran y rodean los lugares donde están sus seres queridos para tomarles una foto.

Algunos sonríen a sus parientes de manera discreta, para no perder la seriedad y sobriedad en la formación.

Rodríguez Aboytes se congratula que estos nuevos elementos hayan concluido con su capacitación, gracias a su dedicación y disciplina, para velar por la seguridad de los habitantes de Corregidora y del estado.

“El camino no fue sencillo, pero imperó su vocación. 972 horas en aula para acreditar 30 materias, entre las cuales están el nuevo sistema penal acusatorio, primer respondiente, marco jurídico, competencias básicas, derechos humanos, entre otras habilidades que México, Querétaro y Corregidora necesitan”, subraya.

Los nuevos policías atienden las palabras de su jefe, quien les dice que ser policía no es sólo ser un servidor público, pues también se tiene que cumplir con el rol que se desempeñe en la familia, además de que deberán de conducirse siempre con rectitud.

“Desde el día todas acciones son para resguardar la vida, la seguridad y derechos humanos de los ciudadanos, llegan a coadyuvar en esta noble institución donde más que compañeros son familia, en donde el trabajo en equipo se ve reflejado en la seguridad de todos los que habitamos en Corregidora”, resalta.

La cadete Gabriela Valencia Padilla, a nombre de sus compañeros de generación agradece a las autoridades y dice que se siente orgullosa de ser policía, al tiempo de sentirse alegre de haber culminado con su formación, realizando uno de sus sueños.

Luego, los 52 policías pasan uno por uno a recoger su constancia nuevos agentes de la ley. Saludan a las autoridades, intercambian saludos, posan para los fotógrafos y regresan a su lugar. Sus familiares también inmortalizan el momento.

Toca a Kuri tomar la palabra. Se disculpa con los presentes, pues tuvo que levantarse de su lugar para atender una llamada. Era un telefonema, en el cual le daban el resultado de los análisis de su hijo. “Nada grave”, dice el edil, con un tono de alivio.

Dice que siempre ha sido un papá metiche con sus hijos, “pero hay dos cuestiones en las que no voy a ser metiche que son a qué se van a dedicar, cuál es la vocación de su vida, y con quién se van a casar. Uno se equivoca solito. Estoy convencido de que en esas dos decisiones no me puedo meter para nada, y el día de hoy es uno de los más importantes de su vida”.

Añade que no se imagina el sacrificio de levantarse a las cinco de la madrugada, los ejercicios extenuantes, las clases, el acondicionamiento físico. “Muchos seguramente llegaron gorditos y salieron bien fuertezotes. Sería bueno mandar al señor jefe de Gabinete (Rogelio Vega Vázquez Mellado) unos días por allá, para les haga el favor de acompañar”, broma el edil. Mientras, Vega Vázquez Mellado sonríe ante “la ocurrencia” de su jefe y se sonroja.

Kuri anuncia que para el próximo año dará premios de 50 mil pesos a 100 elementos de la corporación, si el Cabildo lo aprueba, para reconocer a los mejores elementos de la Policía Municipal, lo que genera un aplauso de los presentes.

También les dice que en su carrera como policías, como a él que también es nuevo en la administración pública, se van a encontrar con las peores personas, pero también tendrán la oportunidad de conocer el mejor rostro de la humanidad.

Compartir

Comentarios