La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado de Querétaro prohibirá categóricamente el tránsito de vehículos pesados por las principales vialidades de la capital en 2015.

La medida entrará en vigor una vez que se inaugure el libramiento Palmillas-Apaseo, confirmó en entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el director de la SCT en la entidad, Juan Gerardo Vázquez Herrera.

El funcionario federal explicó que una de las ventajas de haber firmado en 2011 un convenio en el estado de Querétaro, en donde participaron las principales organizaciones de transportistas, así como autoridades locales —además de Comunicaciones y Transportes— es que se tiene la plena garantía de que los transportistas sabrán respetar las nuevas indicaciones viales a partir de la inauguración del Libramiento Apaseo-Palmillas.

En la actualidad, estimó Vázquez Herrera, por avenidas como 5 de Febrero y Bernardo Quintana, y la carretera libre a Celaya circulan aproximadamente 40 mil vehículos pesados todos los días.

Por lo tanto, el riesgo de algún percance vehicular es latente y por ello, el funcionario compromete a las autoridades estatales y federales para inhibir en la mayor cantidad posible la posibilidad de alguna colisión derivada de la circulación de tránsito pesado.

“Eso si te lo puedo decir de manera categórica: ni un solo vehículo de carga va poder entrar a Querétaro después de 2015. Todas las unidades que en su itinerario y su destino no sea Querétaro, no podrán circular por esta ciudad. Nosotros tenemos un documento, que no es otra cosa que el acuerdo que se logró en 2011 y en el cual está la firma de todas las agrupaciones”, afirmó Vázquez Herrera.

Y es que José Eduardo Ortega Alcántara, gerente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) delegación Querétaro, declaró recientemente a EL UNIVERSAL Querétaro que el ingreso de autotransportes pesados conocidos como “full”, sigue siendo un “tema pendiente a ser resuelto” por las autoridades locales.

Ortega Alcántara estimó la entrada de al menos 40 mil unidades pesadas con estas características, que circulan de manera irregular por los accesos principales del municipio capitalino.

De igual forma, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), por medio de su presidente Rafael Ortiz Pacheco, ya con anterioridad había sostenido que la construcción del libramiento Apaseo-Palmillas será un “gran negocio”, pero dicho proyecto no ayudará a solucionar la problemática que viven los transportistas.

Al respecto, el director de la SCT en Querétaro agregó que la conclusión del libramiento Palmillas-Apaseo en 2015, solucionará la problemática del autotransporte pesado de manera íntegra.

Además, adelantó que las tarifas de circulación que aplicará la empresa que mantendrá la operación de dicha vialidad por 30 años, estarán siempre reguladas por la SCT.

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