Para intensificar las acciones de promoción, prevención y atención curativa que contribuyan a la disminución de las enfermedades bucales, la Secretaría de Salud en Querétaro inauguró la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, en la Escuela Primaria Leona Vicario.

A nombre del Ejecutivo queretano, la directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón, dijo que “es objetivo primordial del actual gobierno estatal y de los Servicios de Salud llevar la atención a quien más lo necesita, es por ello que se han ampliado los horarios en algunas unidades de salud con atención dental”.

Asimismo, señaló que la prevención es el objetivo principal de las Semanas Nacionales de Salud Bucal y que no sería posible alcanzarlo sin la participación de todas las Instituciones de Salud, las Escuelas de Odontología, así como de la sociedad en general.

Las enfermedades bucales constituyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en la población; se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país.

La Organización Mundial dela Salud (OMS) señala que las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental y la enfermedad periodontal y afectan a más del 90% de la población mexicana.

En Querétaro la prevalencia de caries dental es de 83.5 y la prevalencia de gingivitis es de 18.9 por cada mil habitantes.

En la semana se pretende fortalecer la estrategia del Programa de Salud Bucal con actividades preventivas y curativas a nivel estatal, principalmente en grupos de riesgo (niños, mujeres embarazadas, pacientes con diabetes y adultos mayores); se intensificarán las medidas de Salud Bucal fomentando el autocuidado y contribuyendo una cultura de salud en la población queretana a través de encuestas de prevención bucal.

La Subdirectora de Programas Prioritarios, Ana Lilia Castro Morfín, dio a conocer los objetivos, con los que se pretende realizar 84 mil enjuagatorios de Fluoruro, reforzar el aseo bucal con más de 86 mil técnicas de cepillado, colocar 2 mil 600 selladores de Fosetas y Fisuras en niños menores de 12 años.

Refirió que además se realizarán más de 12 mil actividades curativas como amalgamas, resinas y extracciones en todos los centros de salud que cuenten con servicio dental.

Durante esta semana se visitarán 481 escuelas, beneficiando a más de 81 mil alumnos. Para el desarrollo de las actividades en los 18 municipios del estado se contará con la participación de 652 personas, entre Cirujanos Dentistas, Pasantes de Odontología, universitarios, Promotores de Salud, entre otros.

Durante la inauguración estuvieron presentes de la Secretaría de Educación, Guillermo Galindo Sotelo; de la Delegación Estatal del IMSS, Miguel Ángel Villatoro Padilla; de la Delegación Estatal del ISSSTE, Óscar Pérez de la Horta, y otros funcionarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS