Se encuentra usted aquí

Tipificación del feminicidio

05/02/2016
03:03
-A +A

La forma en la que se conceptualiza y tipifica el feminicidio se debe cambiar, con base a los criterios de la Corte Interamericana y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirmó el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Sergio Arturo Guerrero Olvera.

Invitado al desayuno semanal del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, señaló que en el estado se ha avanzado en el tratamiento de estos casos de violencia de género y feminicidios, pues las autoridades locales han implementado los nuevos criterios en el tema de los derechos humanos.

“Creo que estamos en el rumbo correcto de implementar los protocolos que son necesarios para este tipo de delitos y ya los han estado implementando y me parece que incluso ya hay capacitación de policías en este tipo de temas”, aseveró.

Explicó que a nivel nacional el delito de feminicidio tiene algunos problemas, pues es más difícil de comprobar que un homicidio, ello ha generado un movimiento global para replantear la tipificación del feminicidio para poder identificarlo de manera más sencilla.

“Hay elementos de ese tipo penal que son difíciles de probar, por ejemplo el elemento subjetivo de que fue por cuestiones de género o por violencia familiar, son cuestiones muy difíciles de probar, y no es un problema de los ministerios públicos, sino del diseño legal, hay que entender que esto tiene poco tiempo, estamos en fase todavía de ensayo y error”, abundó.

Recalcó que hay muchas cosas que se pueden mejorar y que las autoridades trabajarán en ello, además de depurar la forma en la que se conceptualiza el feminicidio, atendiendo los criterios de los organismos internacionales.

“El hecho de que no se puedan demostrar tan fácil no significa que no existan. El feminicidio sigue existiendo, la muerte de mujeres por violencia sigue existiendo, ahora lo que hay que seguir trabajando en un diseño más pulcro, más acabado de ese tipo de delitos”, sostuvo.

Precisó que las características que señalan grupos feministas y de derechos humanos que deben tener los feminicidios incluso son compatibles con los nuevos parámetros de los organismos internacionales.

Apuntó que entre toda la sociedad se puede generar guías de mejor actuación para resolver estos problemas y no esperar a que aumenten, además de sensibilizar a la población ante estos acontecimientos.

“Todavía tenemos asignación de roles o prejuicios acerca de las mujeres y los papeles que juegan en nuestra sociedad, entonces sí, todas las autoridades necesitamos sensibilizarnos, pero también todos los ciudadanos y las ciudadanas, las madres, los padres, hay que educarnos en perspectiva de género”, acotó.

Adelantó que en el TEEQ celebrarán el 21 de febrero el Día Internacional de las Lenguas Madres o Lenguas Maternas, día que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedica a todas las comunidades indígenas que aún hablan sus propios idiomas. Los eventos comenzarán el 17 de febrero, hasta el 21 del mismo mes.