La medicina pre hospitalaria en Querétaro es un tema que avanza exponencialmente, y por el que se salvan vidas que hace 5 años se hubieron perdido o al menos no resolver con el mismo éxito, expresó el director del grupo MedCare, José Luis Pérez Espino.

El líder de la institución celebró que actualmente, a través de diversas instancias y tecnología, las técnicas, capacitación y equipo necesario para la profesionalización de los cuerpos de rescate están llegando a Querétaro, con lo que la ciudadanía puede, día a día, elevar la confianza en las instituciones encargadas de la atención de emergencias pre hospitalarias en el estado.

Accidentes automovilísticos, incendios, fenómenos hidrometeorológicos, emergencias por sustancias químicas peligrosas, enfermedades, fugas, riñas, entre otros muchos escenarios, son los que de acuerdo con Pérez Espino, deben enfrentarse día a día en una sociedad creciente como la queretana, por lo que la capacitación debe ser integral.

“La medicina pre hospitalaria va avanzando en Querétaro, se toman continuamente cursos en cualquier especialidad que ayuden a los paramédicos a enfrentar cualquier escenario, porque nunca sabemos qué es lo que debemos atender por ello debemos especializarnos en todo”, expresó Pérez Espino.

En esta constante preparación no solo participan los cuerpos de emergencias privados, sino también de otra índoles como las unidades de protección civil de cada municipio, o incluso la propia unidad estatal que se encarga periódicamente de compartir con sus similares, los conocimientos que adquiere en otros países.

Asimismo, la delegación queretana de la Cruz Roja y el H. Cuerpo de Bomberos, con apoyo de diversas asociaciones o de las administraciones municipales o estatales, se especializan en diversos temas como extracción de víctimas de colisiones automovilísticas, o de zonas montañosas, además de rescates verticales, por mencionar las difundidas últimamente.

“Esto es un claro ejemplo de que todas las corporaciones vamos por muy buen camino y de que estamos trabajando, yo estoy seguro de que hace 5 años, muchas personas que hoy sobreviven a cualquier contingencia gracias a un rescatistas, no lo hubiera logrado”, indicó el paramédico de MedCare.

Por su parte, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), enfatizó la importancia de capacitar a todas las corporaciones del estado, para que la seguridad de los ciudadanos no se dé solo en algunas zonas o contingencias, sino que en cada situación se tenga la certeza de que se cuenta con el personal y equipamiento adecuado.

“De nada nos sirve tener a unos bomberos bien equipados y a otros no, a unos paramédicos de una corporación, debemos estar todos bien preparados y proveer a los cuerpos de rescate de las herramientas necesarias, porque así lo demanda la creciente sociedad queretana”, concluyó el funcionario estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS