Ayer se instaló ante la autoridad del trabajo la primera mesa de negociación entre autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Sindicato Único de Profesores y Académicos (SUPAUAQ), quienes pidieron en esta revisión de carácter salarial y contractual un aumento de 15%.

La reunión (privada) se llevó a cabo en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo. De acuerdo con la líder sindical del SUPAUQ, Rosalba Flores, en este primer encuentro se plantearon las peticiones del sindicato que deben ser revisadas por la universidad, entre estas, la solicitud de 15% al incremento salarial, con emplazamiento a huelga el 1 de marzo.

“Estamos solicitando el incremento de 15%, que sería lo mínimo que podríamos aceptar, y como maestros tenemos la confianza de esa sensibilidad que tendrán las autoridades, y que podamos obtener un aumento digno como profesores universitarios”, comentó.

Asimismo, explicó que este aumento apenas ayudaría a solventar el poder adquisitivo que han sufrido los salarios de los profesores durante los últimos años, sobre todo por la alza de los precios en bienes, productos y servicios en general.

“La inflación el año pasado fue de 4.8%, situación que afecta los costos que tenemos que pagar en diversos servicios, lo que a su vez limita el acceso a niveles de una vida digna y decorosa para el profesorado universitario”, manifestó.

De igual forma, señaló que un incremento de 3.4% en el salario, que pudiera estar ofreciendo la universidad, no correspondería con la realidad del entorno económico por el cual atraviesan los docentes, sobre todo, agregó, considerando que el aumento mínimo fue de 4.2%.

“Los trabajadores del municipio de Querétaro su aumento fue de 5.2% y para los trabajadores al servicio del estado fue de 5%, consideramos que estos porcentajes deben ser el referente mínimo sobre el cual podremos negociar, tomando en cuenta que nuestras demandas triplican estos porcentajes”, detalló.

Indicó que para que los profesores universitarios recuperen el poder de compra perdido en los últimos tres años, requieren un aumento salarial de 12.4%, por ello la decisión de la organización sindical de solicitar 15% para este año, ya que ayudaría a compensar lo perdido incluso también en los últimos seis y 30 años.

“Confiamos en la sensibilidad de las autoridades universitarias, para que en conjunto con los gobiernos estatal y federal hagan el esfuerzo con el fin de compensar de manera adecuada el trabajo académico de calidad, además de que el rector nos ha planteado que tienen la sensibilidad, puesto que es también profesor universitario y sabe de las necesidades al igual que nosotros por las que pasamos los docentes universitarios”, reiteró.

El rector de la Universidad, Gilberto Herrera, aseveró que ante la solicitud de 15% de incremento salarial que ha solicitado el SUPAUAQ, la autoridad hará el mayor esfuerzo para poder ofertar lo más que se pueda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS