Sólo 27% de jóvenes trabajan, reportan

03/05/2014
12:26
-A +A

Del total de los jóvenes en el estado sólo 27% trabajan, indicó la secretaria de la Juventud, Mariana Ortiz Cabrera.

Reconoció que existe el problema de los “ninis”, sin embargo desconoce la cifra de cuántos se encuentran en esa situación.

“Hay muchos “ninis”, pero no quiere decir que los que estén buscando no están encontrando trabajo”, apuntó la funcionaria.

Para ello están impulsando a ese sector de la sociedad a que busquen empleo en las empresas a través de las bolsas de trabajo.

“Ya tenemos bolsa de trabajo, vengo de la Secretaría del Trabajo, la intención es hacer ese vínculo tanto en el Servicio Nacional de Empleo como en las empresas”.

Recordó que está abierta la convocatoria de Juventud Emprendedora. La bolsa es de 7.5 millones y se apoyará a aproximadamente a 200 ganadores de proyectos.

Este programa cierra el 11 de junio por lo que invitó a los jóvenes a presentar su plan de negocios.

Reiteró que los negocios podrán ser en distintas áreas pero lo que se pide es que haya innovación y el apoyo va de 20 mil a 150 mil pesos por proyecto, depende la idea.

Además se brinda capacitación para perfeccionar la planeación.

Dijo que este año se busca fomentar más la diversificación de los apoyos a todos los municipios, por lo que estarán visitando todas las localidades.

Explicó que durante la nueva administración se dará continuidad a los programas encabezados por la anterior administración.

Esto será en base a cuatro ejes: impulsar el talento en niveles nacionales e internacionales, vincularlos con el sector privado, darles las herramientas suficientes para impulsarlos en cuatro rubros básicos que son: empleo, educación, salud y participación.

También precisó que de cada 10 proyectos productivos que impulsa la dependencia a su cargo, seis de ellos fracasan.

Esto se debe a la falta de capacidad y experiencia en el manejo y administración; o prefieren incorporarse a grandes compañías.

Actualmente del total de la población alrededor de 37% son jóvenes de los 12 a los 29 años.

El miércoles pasado el gobernador nombró a Ortiz para relevar a Andrea Spinolo.