La Comisión de la Juventud en el Ayuntamiento de Corregidora, presidida por la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Ruth Ugalde Vergara, implementará en 14 preparatorias de la demarcación el programa “Exprésate”, el cual tiene como objetivo identificar las problemáticas que más aquejan a los jóvenes en el ayuntamiento.

El programa consiste en 3 etapas, con una inversión superior al millón de pesos.

La regidora comentó que actualmente la prioridad de los gobiernos debe ser atender a los jóvenes, ya que son el mayor número de la población del estado.

Recordó que en el mes de noviembre se ingresó un proyecto importante enfocado en dar atención a este sector, logrando bajar recurso de la federación, a través de la Comisión de Cultura y de la cual forma parte la diputada priísta por Querétaro, Raquel Jiménez.

“El programa se llama Exprésate, de hecho ya está listo para ejecutarse, nada más falta que llegue el recurso. El objetivo es detectar las problemáticas que enfrentan actualmente los jóvenes,  y darle seguimiento a su problema y también a sus inquietudes”, dijo.

De acuerdo a la regidora panista, la problemática que mayor enfrenta la juventud en el municipio es el alcohol y la drogadicción, principalmente de colonias irregulares, por ello que este programa se enfoca en estudiantes de nivel preparatoria, a un universo de aproximadamente 8 mil jóvenes.

El proyecto de la Comisión de la Juventud, consiste en consiste en 3 etapas llevadas a cabo en 14 preparatorias del ayuntamiento.

La primera etapa dando pláticas a los maestros y padres de familia sobre  los valores y como es que trabajarán con sus hijos y con qué objetivo.

La segunda, una plática dirigía a los jóvenes en donde se abordaran a través de talleres las inquietudes que esto tengan; y finalmente la elección de talleres enfocadas a fotografía, escultura, pintura y actuación.

“La intención es que cuando ellos empiecen  en sus taller,  empiecen  a sacar sus  problemas que traen, y de ahí se van canalizando para diferente ayuda,  una vez que terminen sus talleres al final se hará  un mega-evento  en donde muestran todos los proyectos que hicieron, su trabajos”

De acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el municipio de Corregidora registra un alto consumo en alcohol en jóvenes que van de los 13 a 18 años, estas cifras obtenidas en relación de la deserción escolar que se registra en las escuelas primarias, secundaria  y bachillerato, además de los hospitales de la zona que llevan su registro de cuántos son los jóvenes que ingresas generalmente los fines de semana por una congestión alcohólica.

Así mismo, son las áreas urbanas es donde mayormente se está presentado este problema, esto porque se les facilita por los lugares de venta que son toda la noche.

Sin embargo, el riesgo está siendo en menores, incluso de niños de 12, 13 años que terminan la infancia y entran a  la adolescencia y son parte de grupos, o se ven influidos por los hermanos y  vecinos que les influye.

Google News

TEMAS RELACIONADOS