Ganaderos de la entidad han recurrido al uso del simpaterol para estimular el crecimiento de los animales, al ser esta una sustancia permitida por las autoridades sanitarias para la engorda de reses, reconoció el secretario de Servicios Municipales en San Juan del Río, Manuel Álvarez Camacho.

Aunque el simpaterol es una sustancia más costosa que el clembuterol, esta última sigue estando prohibida en la engorda de ganado por los efectos nocivos que genera en el organismo de las personas que consumen productos cárnicos que contienen esta sal.

Pero el funcionario municipal aseguró que son cada vez más los productores que han probado con el simpaterol para hacer rendir el producto cárnico sin temor a incurrir en alguna ilegalidad.

“El uso del simpaterol en la engorda de ganado está avalado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y por las autoridades de salud y de sanidad, es un ingrediente importante y caro, no cualquier introductor tiene acceso a éste pero vemos que está siendo una buena alternativa en la engorda de ganado”, explicó

A decir del secretario de Servicios Municipales de la entidad, el simpaterol es empleado de la misma forma que se utiliza el clembuterol a la hora de alimentar animales con la diferencia que el segundo es nocivo para la salud, según han asegurado instancias federales. Añadió que el simpaterol provoca también el efecto de acelerar el crecimiento de las reses.

“Con el simpaterol se logra que el animal gane peso de manera importante, pero ésta sustancia está permitida y es apta para consumo humano”, reiteró.

El funcionario municipal aseveró que el uso del clembuterol seguirá siendo combatido especialmente en San Juan del Río luego de las detecciones de reses para sacrificio que habían sido alimentadas con estas sales y que por esta causa se ordenó la clausura temporal del rastro.

Álvarez Camacho agregó que el clembuterol es una sustancia difícil de erradicar del organismo de un animal, incluso semanas después de haber alimentado a una res con esta sustancia, siendo ésta una de las causas por las que no se puede evitar su detección a la hora de hacer muestreos en el rastro municipal.

“Es imposible que un animal que tenga clembuterol en su organismo no pueda ser detectado con los muestreos que les hacemos en el centro de matanza, incluso en los ojos se mantiene la sustancia de forma permanente y ante sospechas de que se hayan alimentado con estas sustancias es que hacemos los muestreos, en el ojo, en la orina y en el hígado”, detalló.

El secretario de Servicios Municipales comentó que actualmente el municipio continúa apoyando a los introductores de ganado con el financiamiento de 70% del costo total de los muestreos, que requieren para garantizar que sus animales están libres de clembuterol y que con ello puedan tramitar su certificado de introductores confiables.

También dijo que este financiamiento se estará ofreciendo a los productores durante el tiempo que resta a la presente administración municipal. Actualmente, se ha reactivado la matanza en el rastro municipal sacrificándose diariamente hasta 50 cabezas de ganado en este centro.

“Hasta el momento no hemos registrado más casos de reses alimentadas con clembuterol se siguen haciendo los muestreos y también ha incrementado el sacrificio”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS