Después de que las autoridades del municipio de Querétaro anunciaran la posibilidad de ampliar una hora el cierre de antros, EL UNIVERSAL Querétaro realizó diversos sondeos en calle y en redes sociales. Como resultado se obtuvo que aproximadamente el 45% de las personas se manifestaron en contra de esta medida, mientras que el 43% dijo estar a favor de que los centros nocturnos cierren a las 4 de la mañana, en tanto, el 12% se declaró indiferente.

De acuerdo al artículo 253, fracción XII, del Código Municipal de Querétaro, el horario permitido para centros nocturnos, discotecas, karaokes y peñas es de lunes a sábado de las 18:00 horas a las 03:00 horas del día siguiente; mientras que para los bares, el horario permitido por autoridades es de 12:00 horas a las 03:00 horas del siguiente día.

No obstante, luego de una reunión que sostuvo el alcalde capitalino Marcos Aguilar Vega, con empresarios y trabajadores de discotecas, bares, restaurantes y valet parking, aceptó que se evaluará la posibilidad de ampliar el horario de estos establecimientos, siempre y cuando implementen programas de prevención de accidentes como Tómate la vida en serio, Antro Consentido y Conductor Designado.

Los empresarios aseguran que esta medida ayudaría a aumentar sus ventas, lo que fortalecería las fuentes de trabajo que genera este sector. Asimismo, las personas que apoyan esta iniciativa señalan que una hora más no necesariamente significa que los clientes consuman más alcohol, “es un tema únicamente de diversión y de las libertades individuales de los ciudadanos”.

Pusieron de ejemplo que en varias ciudades del mundo no existen estas restricciones y eso no significa que haya un aumento en los delitos y accidentes viales.

Al preguntarle a los vecinos del Centro Histórico sobre esta posibilidad, la mayoría mostró su rechazo, puesto que eso significa “mayor ruido y más borrachos a altas horas de la madrugada”, algo de lo que se quejan constantemente a través de mantas en las que exigen “respeto, calidad de vida y solución al problema de los bares y antros” de esta zona de la ciudad.

Otros consideraron la iniciativa como una incongruencia, puesto que “por una parte el gobierno refuerza programas de prevención de accidentes y por otro permitirán que la gente siga bebiendo una hora más. Sería una irresponsabilidad”, aseguraron los entrevistados.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, aclaró que la medida aún no ha sido aprobada y que dependerá en gran medida del compromiso que asuman los empresarios de los centros nocturnos para cumplir con lo que establece la ley y trabajar en acciones que ayuden a reducir accidentes.

“Los empresarios manifestaron su voluntad de poder asumir una responsabilidad. Dar una hora más no significa que sea para consumir más alcohol. Es un tema de diversión y responsabilidad, de ver las consecuencias que puede tener y promover el programa “Tomate la vida en serio”. Trabajaremos para definir acciones y los beneficios, pero sobre todo reducir hasta 80% accidentes por consumo de alcohol”, dijo hace unos días el funcionario.

En tanto, Marcos Aguilar resaltó que Tómate la vida en serio ha tenido un impacto positivo ya que se redujo un 52% los accidentes relacionados con el consumo del alcohol. Dijo que la medida no se ha modificado en los últimos 20 años, lo que la hace obsoleta. “Se trata de generar un consumo responsable”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS