Usuarios de servicios médicos reportaron el desabasto de la vacuna pentavalente en los centros de salud de San Juan del Río, luego que el biológico fuera abastecido a principios de este año y de nueva cuenta hay carencia del mismo.

Desde septiembre de 2012 la Jurisdicción Sanitaria II confirmó la falta de esta vacuna, aplicada a los lactantes a partir de los dos meses de edad. Este biológico se protege a los bebés de la tosferina, tétanos, hepatitis B e infecciones.

Para el año 2012, el sector salud reportó que la falta de esta vacuna se debía a un desabasto mundial del biológico. En dicho año, la jurisdicción sanitaria tenía un reporte de cerca de 40 mil bebés en edad recomendada para recibir las primeras dosis de pentavalente.

Para enero, como lo estimaron las autoridades de salud, fue reanudado el abasto de vacuna pentavalente en la entidad, pero a finales den julio de este año se reportó nuevamente la falta de este biológico.

En mayo, San Juan del Río fue la sede nacional del arranque de la Segunda Semana de Salud, acudiendo a inaugurar las jornadas médicas la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, acompañada del gobernador José Calzada Rovirosa.

A partir de esta segunda semana nacional de Salud se garantizó para la entidad el abasto de medicamentos y biológicos para cubrir los esquemas de vacunación. En todo el país se distribuyeron 14 millones de dosis de diversos biológicos.

Para la Segunda Semana Nacional de Salud se reanudó el abasto de pentavalente en la entidad y todo el país. Fueron 9 millones de dosis de vacunas de pentavalente, poliomielitis, tétano, difteria, las distribuidas en hospitales y centros de salud del territorio nacional.

Pasaron aproximadamente 3 meses de la semana nacional de salud para que San Juan del Río se quedara nuevamente sin dosis de pentavalente, según reportaron padres que acudieron al Centro de Salud de la avenida Juárez.

Sin embargo, la directora de la Jurisdicción Sanitaria, Ivette Mata Maqueda, descartó desabasto de vacunas en la zona, pero aclaró que los padres deben programar con tiempo la vacunación de sus hijos en el sector salud.

“En este momento no tenemos desabasto de medicamentos, estamos haciendo un monitoreo muy preciso de los medicamentos, pero hay que explicar a la población que hay medicamentos de cuadro básico y otros que no son, y eso no quiere decir que haya un desabasto”, dio a conocer Ivette Mata.

Para el año 2012, el sector salud recomendó a los padres de familia aplicar dosis de DTP, el cual protege a los menores de poliomielitis y hepatitis ante el desabasto de la vacuna pentavalente; aunque habitantes de San Juan del Río también han reportado la insuficiencia de dicha vacuna en algunos periodos.

El sector salud también recomienda aplicar vacunas contra hepatitis en caso de riesgos, a medida de prevención ante la ausencia de la vacuna pentavalente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS