Alumnos de la Escuela de Bachilleres Salvador Allende, plantel Norte, de la Universidad Autónoma de Querétaro, asistieron a la conferencia “Justicia para adolescentes”, que impartió Mariela Ponce Villa, juez primero de Justicia para Adolescentes del estado, cuyo objetivo fue concientizar a los estudiantes sobre las consecuencias de realizar conductas delictivas.

Ponce Villa dijo que niñas, niños y adolescentes tienen deberes que exigen el respeto de todas las personas, el cuidado de los bienes propios, de la familia y de la comunidad, además de que deben utilizar adecuadamente los recursos que se dispongan para su desarrollo.

Aseguró que la reacción más drástica que el Estado lleva a cabo para sancionar a un civil es la acción penal, la cual se aplica a partir de los 12 años de edad. Sin embargo, únicamente a partir de los 14 se puede privar de la libertad a un menor por haber cometido un delito. “Los delitos son todas aquellas conductas que están en una ley penal y que dañan a un persona y a la sociedad en general”.

La juez explicó que las personas que cometen un delito son aquellas que no respetan las normas y reglas de sana convivencia; quienes no tienen un proyecto de vida establecido y aquellos que desean el éxito no como producto del esfuerzo, sino de lo ilegal.

Por otro lado, afirmó que son varios aspectos los que se ven involucrados cuando alguien realiza un acto ilícito; pues afecta a la víctima y a sus familiares; a la propia gente cercana al delincuente, al estado —pues se invierte una fuerte suma de dinero en mantener el sistema de impartición de justicia en el país—, así como a la sociedad en su conjunto.

Mariela Ponce dijo que algunas de las acciones delictivas más comunes en las que jóvenes se ven involucrados son el robo a casa habitación, comercios, vehículos o con violencia; daños culposos y dolosos, lesiones, homicidios, secuestros y violaciones. Y exhortó a los jóvenes a reflexionar antes de realizar alguna “travesura”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS