Luis Nava: "Busco mejorar las condiciones de seguridad"

Queremos un Querétaro en paz, señala
Luis Nava: “El estilo de mi gobierno es escuchar”
Foto: Demian Chávez
11/03/2019
04:24
Francisco Flores
-A +A

Una de las principales prioridades de la actual administración municipal es “mejorar las condiciones de seguridad” de la ciudad, que incluye blindar la frontera con Guanajuato, debido a los problemas de violencia que se viven en aquella entidad, señaló el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero.

En entrevista con EL UNIVERSIDAD Querétaro, el alcalde capitalino destacó que para mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad se aprobó “un ambicioso programa de prevención”, que incluye la construcción de un edificio en donde se asentará el C4, donde se invertirán 140 millones de pesos.

Lo que se busca, subrayó, “es que Querétaro esté en paz y, por lo tanto, la gran apuesta no sólo es detener a los delincuentes, sino que sea el lugar donde se cometan menos delitos”.

En el tema de la movilidad, Nava Guerrero señaló que se trabajará para construir la infraestructura que permita implementar proyectos de transporte, entre ellos, un tren ligero o elevado y un tranvía, además de consolidar al sistema Móvil Qrobús, y desarrollar una aplicación que lleve a los queretanos a compartir sus vehículos cuando se trasladan a la escuela y el trabajo para reducir el tráfico.

Destacó que uno de los principales programas de atención ciudadana es Alcalde en tu Calle, a través del cual se escucha y resuelven problemas de las personas que viven en colonias urbanas y comunidades rurales.

¿Cómo va el programa Alcalde en tu Calle?

—El programa se realiza en algunas ocasiones con el gobernador, pero en términos generales dedicamos alrededor de cuatro días en la semana en los recorridos.

¿Qué es lo que más le pide la gente en Alcalde en Tu Calle?

—El principal estilo de mi administración es escuchar, trabajar y resolver, cuando asistimos a colonias más urbanas nos exponen el tema de seguridad, el tema de los espacios y servicios públicos, mientras que en las comunidades me piden cuestiones de infraestructura de espacios deportivos, obra social, urbanización, desarrollo social, aunque también la seguridad sale a mención.

¿Son las mismas peticiones que te hicieron en campaña o hay problemas nuevos?

—En campaña teníamos un pulso más general, pero cuando hicimos la consulta del Plan Municipal de Desarrollo encontramos estas necesidades. Son muchas las demandas de obras sociales las que nos encontramos, en un año el presupuesto no nos va alcanzar para poder atenderlas todas, por eso es que en esta administración le estamos invirtiendo alrededor de mil 500 millones de pesos en obra.

¿Qué te pide la gente en temas de movilidad y seguridad?

—Estamos avanzando de manera muy importante, pues en tema de seguridad ya construimos un programa de seguridad que aprobó en enero pasado el Ayuntamiento, y por eso ya tenemos considerado invertir 140 millones de pesos en un nuevo edificio para el Centro de Control y de Monitoreo, lo que se llama un C4, para que podamos tener la tecnología más avanzada para mejorar las condiciones de seguridad de nuestro municipio. Entonces traemos un programa muy ambicioso en materia de seguridad, pero principalmente centrado a la prevención. Queremos un Querétaro que esté en paz, y por lo tanto la gran apuesta no sólo es detener a los delincuentes sino que también se busca que sea el lugar donde se cometan menos delitos, por eso la prevención es uno de los temas más importantes en nuestra agenda de trabajo.

Por supuesto que necesitamos más policías y mejores pagados, para poder tener una mejor reacción inmediata para detener a quienes cometan algún delito.

Vamos a apostar para que nuestra policía esté mejor capacitada, con mejores condiciones laborales y con el equipo necesario. Además, por otro lado, vamos a invertir en la tecnología más avanzada para que podamos tener bien vigilado nuestro municipio.

¿Es preocupante tener un vecino como Guanajuato con tantos conflictos de inseguridad?

—Sí, tenemos algunos vecinos que generan problemas, pero nosotros tenemos que prepararnos para que blindemos nuestras colindancias y podamos reaccionar rápidamente y de manera coordinada por supuesto con el gobierno del estado y las autoridades federales.

En el tema de movilidad ¿cómo considera que vamos?

—En movilidad tenemos proyectos que estamos desarrollando de manera simultánea. Estamos por encontrar un esquema para mejorar el sistema de bicicletas compartidas, y también estamos por lanzar una convocatoria para generar una aplicación en donde la gente pueda compartir el vehículo para ir a las escuelas, a los centros de trabajo, todo esto con una estructura de incentivos que nos permita motivar a que las personas compartan los vehículos y dejemos los vehículos particulares sin utilizar; lo que se busca con esta propuesta es disminuir el tráfico.

También estamos trabajando junto con el gobierno del estado en el trabajo de consolidación Móvil Qrobús como proyecto de modernización del transporte público. También estamos valorando la implementación de otras modalidades de transporte como puede ser un tren ligero o elevado, y un tranvía.

¿Es posible implementar en el municipio de Querétaro un tren ligero o elevado?

—Por supuesto que es posible, por lo tanto lo estamos analizando y revisando para que al menos iniciemos con una parte de esta infraestructura.

¿Qué te dejó la reciente visita a Israel? ¿Vio políticas públicas allá que se pueden implementar aquí en Querétaro?

—La oportunidad que tuvimos fue justamente conocer cuáles son las tecnologías, el desarrollo y la innovación que se tiene en distintas materias, pero principalmente en el tema de seguridad. Allá tienen sistemas analíticos automatizados que generan un sistema de alertas; entonces ellos hacen una programación y utilizan software que les permiten a las cámaras de video vigilancia generar oportunamente las alertas. Vamos hacer algunos ejercicios con nuestras cámaras aquí. Estamos evaluando todo lo que vimos, se debe analizar que sea financieramente viable para ser aplicable.

¿Cómo evalúas sus primeros meses como presidente municipal de Querétaro?

—Estaremos satisfechos hasta que demos los resultados que la ciudadanía espera. Estoy muy entusiasmado y muy comprometido, trabajando muy fuertemente para poder lograr estos objetivos en la solución de los principales problemas, como son seguridad y movilidad.

En el caso de las comunidades, estoy comprometido para ofrecerles mejores condiciones con obra social, ese tema es muy importante también.

Comentarios