Sin discusión alguna, Juan Manuel Márquez entregó la victoria del año. Un tremendo nocaut sobre el filipino Manny Pacquiao que lo mandó directo a la lona para quedarse así por más de dos minutos. Con esa memorabale derecha El Dinamita Márquez por fin venció a Pacman después de 41 round previos a lo largo de tres comabates anteriores.

Juan Manuel fue declarado “Campeón de la Década” por la Organización Mundial de Boxeo, con lo que se llevó los reflectores del pugilismo mexicano en un 2012 lleno de matices que arrojó la cifra de 12 campeones absolutos de nuestro país en cuatro organismos.

Es el año en que perdieron las coronas mundiales los campeones de la talla de Julio César Chávez Jr., Hernán Tyson Márquez, Antonio DeMarco y Jhonny González; en el que se retiraron de manera definitiva o a un paso de hacerlo como Jorge Travieso Arce y Érik Morales; pero también en el que siguen su camino ascendente monarcas como Saúl Canelo Álvarez, Orlando Siri Salido, Miguel Vázquez y Ábner Mares.

Márquez brilló sobre todos sus connacionales, porque respondió en la cita más complicada de su carrera profesional. Lo que parecía su última oportunidad de demostrar que sí era mejor que Pacman después de tres afrentas en las que el ganador fue definido por la polémica lectura de los jurados.

En su cita del 8 de diciembre, en el MGM Grand de las Vegas, dejó explotar toda la furia de su puño derecho. Un nocaut en el sexto asalto que lo revaloriza en el mercado y lo pone con amplias opciones de ser el primer tricolor que pueda aspirar a una bolsa de dos dígitos en el terreno de los millones de dólares.

Entre los otros dos boxeadores más seguidos por la afición mexicana, Saúl Canelo Álvarez y Julio César Chávez Jr. sucumbieron en su intento de alcanzar los triunfos más importantes de sus carreras. Además, tuvieron su primer round indirecto al empeñarse en pelear en el mismo día y en la misma ciudad, el pasado 15 de septiembre en Las Vegas.

El Canelo batalló para sellar a un rival de importancia. Se enfrentó a un pugilista consumado como Shane Mosley, pero este boxeador de 40 años, sólo tomó la batalla como la última de su carrera, ya sin su brillo de antaño. Después vino una dura afrenta por encontrar rival, pues varios nombres se cayeron para su cita en el ring el 15 de septiembre.

Finalmente “el elegido” fue Josesito López, un peso ligero intentando ser superwelter, que fue una pieza fácil para el campeón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pues cayó por nocaut en el quinto asalto, sin haber dado batalla.

El Hijo de la Leyenda, por su parte, vivió su primera derrota como profesional ante uno de los mejores libra por libra de la actualidad. El argentino Sergio Maravilla Martínez lo doblegó por decisión unánime, no sin antes cumplir sus palabras de que lo haría sufrir ante sus poderosos puños.

Y de la famosa pelea del rating entre Chávez Jr. y Álvarez, Julio ganó en Estados Unidos al reunir a más afición en el Thomas & Mack de la “Capital del Juego” y al ser transmitido por Pago por Evento, pero en el territorio nacional la gente se decantó por ver el combate del tapatío.

Este 2012 también fue complicado para Érik Terrible Morales, quien fue noqueado de forma drámatica por Danny Swift Garcia, en lo que era una pelea de revancha para el tijuanense. Igual suerte sufrió Jorge Travieso Arce, quien se retiró tras perder por nocaut ante Nonito Donaire.

Pero también hubo conquistas de nuevos títulos mundiales por parte de la legión mexicana, entre los que destaca el de Abner Mares. El tapatío se adueñó del cetro supergallo del CMB después de doblegar a Eric Morel, con lo que alcanzó su segundo fajín absoluto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS