adriana.reyes@eluniversal.com.mx

Dar vuelta a la página y concentrarse en buscar su boleto olímpico. Esos son los objetivos de Alejandra Zavala, luego del bochornoso episodio que vivió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz.

La especialista en tiro deportivo, quien ganó dos preseas áureas en la justa centroamericana, explicó las razones por las que no se presentó a una de las pruebas con el representativo nacional y por lo cual fue severamente criticada.

“Originalmente el tiro terminaba el 21 de noviembre, pero de un momento a otro cambiaron el calendario de los Centroamericanos. Yo ya tenía programada la boda de mi hermana para el 22. Además, yo pedí permiso a mi federación con mucho tiempo de anticipación. Hice las cosas de la forma correcta”, detalló la tapatía.

Apenas 15 días antes del inicio de la competencia regional, Zavala se enteró del cambio en la programación y no pudo cambiar sus planes. La Federación le envió un escrito pidiéndole reconsiderar su decisión, pero decidió asistir a la boda.

“Me dijeron que primero estaba la patria y yo les respondí que en 17 años de carrera siempre fue prioridad mi país. Cuando falleció mi papá no asistí al funeral para poder ir a una competencia clasificatoria a Juegos Panamericanos y ni siquiera me llevaron. Por mi patria no tomo un medicamento que necesito, porque me provoca temblor y eso no es bueno para mi deporte”, contó.

Tras darse a conocer su ausencia en una de las pruebas, las autoridades deportivas hablaron sobre una posible sanción, además de que recibió múltiples críticas por medio de las redes sociales.

“Cumplí con mi país, fui la única de mi deporte que logró oro individual. Me parece injusto que cuando gano algo nadie me felicita, pero en esa ocasión me atacaron mucho en las redes y dijeron que si soy gordita, una mala deportista, que si tenía la mente chiquita, que me quitaran mis becas y muchas cosas más”, relató.

Alejandra, quien hace unos meses logró el oro en la Copa del Mundo de Azerbayán, comentó que no fue por causa suya que se perdió una medalla en Veracruz.

“En la prueba de pistola deportiva no teníamos posibilidad y en lo personal sólo la practicaba como parte de mi entrenamiento. Si estuviéramos como favoritas no voy a la boda y compito, pero no fue el caso”.

Con los Juegos Centroamericanos, Zavala cerró su temporada. Luego de 20 días de vacaciones la tiradora ya regresó a los entrenamientos.

“Era necesario un respiro mental y físico, pero ya regresé a las prácticas en Guanajuato, hasta el día 23. Como días de descanso tendré el 25 de diciembre y el 1 de enero”.

El 7 de enero la seleccionada iniciará una gira europea en la que tendrá entre ocho y 10 competencias. En ellas se medirá a los mejores exponentes del mundo.

“Mi objetivo principal es conseguir mi boleto a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016. Hay cuatro oportunidades en el año en las que puedo lograrlo, incluidos los Juegos Panamericanos en Toronto. Trato de no obsesionarme en conseguirlo en una en específico, simplemente daré mi mejor esfuerzo en cada una y espero conseguir mi meta”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS