Los púgiles profesionales tienen las puertas abiertas para incorporarse a la delegación olímpica si el próximo 1 de junio la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) decide pemitirles participar en la justa veraniega.

Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, aseguró que nuestro país no tiene inconvenientes en aceptarlos y criticó a Mauricio Sulaimán, titular del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) por atacar la iniciativa.

“No creo que haya una desigualdad notoria, no debemos menospreciar el nivel de nuestros púgiles amateur. Estamos completamente de acuerdo con la incorporación de los profesionales y esperamos que se concrete”, argumentó.

Contreras informó que la decisión de incluir a los profesionales sin restricción se tomará durante la Asamblea General de la AIBA que se llevará a cabo en Lausana, Suiza. También se someterá a votación que se incluya a las tres divisiones en la categoría femenil.

“Sería muy interesante ver a nuestros púgiles enfrentarse a los grandes. Nuestros peleadores son de gran calidad. Nosotros le jugamos a cualquiera con nuestros mejores boxeadores”, agregó el federativo quien también dijo que tres profesionales le han expresado interés de representar al país.

“Imagínense a un ‘Canelo’ Álvarez, a Julio Cesar Chávez Jr., boxeadores de ese nivel, compitiendo en los Juegos Olímpicos, lo que sería una gran distinción, sobre todo porque van por México y no por algún promotor o por un pago, van a competir por su país, por orgullo personal”.

En caso de aprobarse la iniciativa, el boxeo de paga ingresaría al programa olímpico bajo la tutela del Comité Olímpico Internacional (COI).

Los boxeadores que ya cuentan con su boleto (Elias Emigdio, Raúl Curiel y Misael Rodríguez) tienen su participación asegurada.

“Si se aprueba la iniciativa habrá un torneo a nivel mundial donde se repartirán 26 boletos, vamos a ver qué pasa en Suiza”.

Contreras criticó a Mauricio Sulaimán por oponerse a la participación de profesionales e incluso amenazarlos con una sanción si deciden hacerlo.

“Su padre, Don José fue el primero en estar a favor desde 2003 y ahora parece que él tiene otra filosofía. Vemos con tristeza como el CMB define la propuesta como un crimen”.

Entre los púgiles que han expresado su deseo de representar a su país están el filipino Manny Pacquiao.

“Creo que para los espectadores podría ser un espectáculo muy interesante y de gran calidad, algo distinto”.

Los uniformes, registrados. Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM) informó que las prendas que portarán los atletas en los Olímpicos ya están registrados ante el Comité Olímpico Internacional (COI) y que el traslado de la delegación se encuentra garantizado.

“Los deportistas deben portar las marcas oficiales como lo dicta la regla, aquellos que no lo hagan pueden ser merecedores de una sanción o incluso perder la medalla en caso de ganarla, deben ser muy cuidadosos”, sentenció el dirigente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS