El joven talento de Rayados de Monterrey, Jesús 'Tecatito' Corona, fue castigado por el equipo regio tras no presentarse a los entrenamientos el día que se había fijado, sino una semana después, lo cual le valió ser relegado a entrenar con la Sub-20 del equipo.

La actitud del jugador, quien había disputado el Mundial Sub-20 en Turquía con el Tri y estuvo en busca de equipo para jugar en el 'Viejo Continente', recuerda la de otros jóvenes talentos mexicanos, que por diversos problemas no pudieron, o no han podido, mostrar su mejor nivel.

El caso más claro es el de Martín Galván, de 20 años, de quien siempre se ha destacado su talento pero que, sin embargo, no ha podido dar el gran salto debido a problemas de indisciplina, como en el 2009, cuando quedó fuera del Mundial Sub-17 por haber metido mujeres al hotel de concentración.

Galván está relegado con el equipo filial de Cruz Azul, aún sin tener muchas oportunidades pese a las grandes condiciones que detectó en él el estratega uruguayo Sergio Markarián. Su reto es retornar al primer plano y demostrar su talento, que le valió ser considerado una 'joya' y un 'crack en potencia'.

Otro joven que deslumbró con el nivel que mostró en su debut, pero que no ha podido consolidarse es el canterano del Guadalajara, Erick 'Cubo' Torres, de quien, en su momento, se le consideraba el 'nuevo Chicharito', pero que ahora se encuentra en Chivas USA en busca de retomar su nivel.

El 'Cubo' fue enviado en varias ocasiones al equipo Sub-20, también viajó para tomar terapia en Colombia, sin embargo, no logró levantar e incluso protagonizó un altercado en un duelo de categorías menores ante Atlas, que le valió un fuerte regaño y una multa por parte del entonces técnico, Van't Schip.

En el Rebaño también se dio el caso de José Pablo Tostado, campeón del Mundo con la Sub-17 en el 2011, quien fue dado de baja del club tapatío debido a problemas de indisciplina, que se sumaron a su negativa de seguir con sus estudios.

Chivas le dio libertad para buscar un nuevo equipo y Tigres le abrió la puerta para seguir su carrera, aunque aún no debuta con el primer equipo.

Estos jóvenes tienen la misión de levantar sus carrera y consolidarse, quitarse la etiqueta de indisciplinados y mostrar su verdadera calidad, algo que no es sencillo, pues el peso de la fama, en ocasiones, los supera.

En casos menos recientes tenemos los de Nery Castillo, quien a sus 23 años deslumbró con el Tri en la Copa América 2007 en Venezuela, en la que consiguió cuatro goles, uno de ellos, un golazo ante Brasil.

Desde ese momento, Nery, quien había brillado con el Olympiacos, elevó su valor y fue fichado por el Shakhtar de Ucrania, donde inició su debacle, al no encontrar continuidad, ir de un equipo a otro sin estabilidad, declaraciones desafortunadas en México, entre otras situaciones, como la muerte de su padre, que lo llevaron a ser considerado un jugador 'problemático'.

Mismo caso que vivió Alberto Medina, quien parecía que tenía talento para sobresalir con las Chivas y que incluso fue seleccionado nacional, pero que no terminó por explotar su nivel, ante escándalos por indisciplina, que se sumaron a constantes lesiones y polémicas por festejos.

El 'Venado' salió del Rebaño para jugar con Pachuca y luego con Puebla. Jorge Vergara alguna vez declaró que Medina era un gran jugador, pero con problemas severos de indisciplina.

Los que sí han logrado poco a poco salir del espiral descendente de los escándalos han sido Carlos Vela y Giovani dos Santos, quienes fueron señalados como jugadores 'fiesteros' pero que poco a poco han podido labrarse un nombre en el futbol español.

Vela no pudo consolidarse con el Arsenal, mientras que con el Tri fue suspendido seis meses por indisciplina, pero, con la Real Sociedad, ha logrado retomar su nivel. Gio, por su parte, fue acusado de 'fiestero' en su paso por Barcelona y Tottenham, pero poco a poco ha podido brillar con Mallorca y con la selección mexicana; ahora, con Villarreal, buscará mantener su ascenso.

Con fama de 'fiesteros' también aparecieron Efraín Juárez y Jonathan dos Santos, ambos castigados con el Tri en diferentes momentos. A 'Efra' le costó ser borrado de la alineación del Celtic, por lo que tuvo que salir rumbo a Zaragoza, donde no tuvo mucha fortuna y regresó al futbol mexicano.

Con 'Jona', pese a que Barcelona lo respaldó tras su castigo con la selección, de poco le valió, pues siguió sin ser considerado por el estratega, 'Tito' Vilanova, quien incluso le ha recomendado salir a otra escuadra en busca de más actividad.

Un caso que está en el medio es el de Marco Fabián, quien se ha visto envuelto en varios escándalos, aunque ha tenido destellos o chispazos de su gran calidad, sobre todo con el Tri, con el que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aunque con Chivas ha sido intermitente.

No obstante, Fabián está en la mira de equipos europeos, según su representante, aunque falta que el jugador ponga de su parte y se concentre en jugar al futbol, pues tiene un talento natural.

Google News

TEMAS RELACIONADOS