Zurich.— La decisión de absolver a Rusia y Qatar de las acusaciones de corrupción en la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022 provocó ayer una crisis interna en la FIFA, que minó la credibilidad de una investigación supuestamente independiente.

Pocas horas después de que la Comisión de Ética publicara su fallo de 42 páginas, el estadounidense Michael García, a quien la misma FIFA había encargado la investigación previa, aseguró que era inaceptable y que pensaba apelar la resolución.

La alemana Sylvia Schenk, experta anticorrupción de Transparencia Internacional, consideró el informe como una “catástrofe comunicativa” y aseguró que la “FIFA no mantiene ninguna credibilidad”.

Antes, el órgano rector del futbol había publicado en su página web, un informe del jurista alemán Hans-Joachim Eckert, presidente de la Cámara de Decisión de la Comisión de Ética, en el que anunciaba la absolución.

Después de años de investigación, los datos constataban muchas violaciones de las reglas éticas y jurídicas en el proceso de elección, pero ninguna se consideró lo bastante grave como para aplicar sanciones, según el texto.

El órgano presidido por Eckert tampoco sancionó a ningún miembro del Comité Ejecutivo ni a ninguno de los otros países candidatos a organizar las Copas del Mundo de 2018 y 2022.

La posibilidad de quitar la sede de los torneos a Rusia o Qatar no se plantea. “Los incidentes varios que pueden haber ocurrido, no son suficientes para comprometer la integridad del proceso de candidatura al Mundial de 2018/2022 en su conjunto”, concluye el documento firmado por Eckert.

Para la Comisión, los datos obtenidos “están lejos de llegar al umbral que requeriría volver al proceso de candidaturas, y mucho menos reabrirlo”.

“La revisión del proceso de candidaturas de los Mundiales de 2018 y 2022 queda por lo tanto cerrado para la Comisión de Ética de la FIFA”, agregó.

El presidente del organismo, Joseph Blatter, quedó también libre de cualquier sospecha a pocos meses de unas nuevas elecciones presidenciales.

“Pretendo recurrir la decisión al Comité de Apelación de la FIFA”, dijo García. “La resolución contiene numerosas interpretaciones sustancialmente incompletas y erróneas de los hechos”, argumentó el abogado estadounidense.

Google News

TEMAS RELACIONADOS