GUADALAJARA.— Nunca, desde la aparición de los torneos cortos, el Guadalajara había protagonizado una campaña tan mediocre. El equipo, propiedad de Jorge Carlos Vergara Madrigal, ha hecho historia, aunque de forma negativa, al completar el certamen con más baja cantidad de puntos y menos victorias conseguidas.

Ha sido un semestre digno del olvido. Por eso se espera ya una restructuración total, que podría abarcar desde el ámbito directivo hasta, por supuesto, un vuelco radical en el plantel, que vería a varias de sus “figuras” emigrar para que lleguen otros futbolistas que inyecten nuevo oxígeno al Rebaño Sagrado.

Con sus mediocres 12 puntos, a Chivas le ha alcanzado para terminar el Torneo Clausura 2013 en la posición 16. Sólo la existencia de Atlante (12, pero con menor diferencia de goles) y Pumas (11) ha salvado al conjunto rojiblanco de ocupar por primera vez el sótano de la clasificación general.

Desde la aparición de los torneos cortos, en el Invierno 1996, se han disputado 35 campañas y jamás el cuadro que hoy dirige todavía Juan Carlos Ortega, había conseguido tan pocos puntos.

La marca del Apertura 2013 es inferior a la de 14 unidades conseguidas en el Invierno 2000, cuando el equipo atravesaba una severa crisis económica bajo la administración de la Promotora Deportiva Guadalajara, que obligó a que dos años después, Salvador Martínez decidiera entregar de forma adelantada el club al nuevo dueño, Jorge Vergara, cuando todavía le restaban algunos meses al contrato de renta.

Aquel plantel de hace más de una década había perdido ya a todas sus figuras. El actual todavía conserva algunos nombres, como Luis Michel, Héctor Reynoso, Marco Fabián, Aldo de Nigris, Miguel Sabah y Rafael Márquez Lugo. Pero nada ha servido. Chivas ha firmado el peor torneo corto de su historia.

No sólo en la cosecha de puntos se puede ver reflejada la gris campaña del Guadalajara. En el apartado de victorias, también se ha impuesto una nueva marca negativa, con apenas dos triunfos en 17 encuentros disputados en el semestre.

Ambos se consiguieron en el estadio Omnilife por idéntico marcador de 1-0 y en las dos ocasiones con anotación de Rafael Márquez Lugo: en la jornada 4 frente al Atlante y en la 16 ante Pumas.

Los torneos Invierno 2000 y Clausura 2013 compartían la anterior marca de menos triunfos, con tres. Así, la actual crisis ha dejado una marca vergonzosa y difícil de borrar, que exige cambios inmediatos, mismos que podrían anunciarse en los próximos días.

Google News

TEMAS RELACIONADOS