Kazán.— La Federación Internacional de Natación (FINA) no tiene previsto sancionar a México, que cambió los tiempos de muchos de sus nadadores para que pudieran competir en el Mundial de Kazán.

“Sinceramente, no vemos un gran problema en esto”, dijo el director ejecutivo de la FINA, el rumano Cornel Marculescu. “Es un tema más administrativo que algo que pueda influir en la competición”.

La Federación Mexicana de Natación admitió haber rebajado los cronómetros de 32 de los 36 nadadores mexicanos que participaron en los Mundiales, con el fin de que obtuvieran marcas mínimas.

“Los tiempos sólo te permiten participar en las series”, agregó Marculescu, restando importancia al asunto. “La influencia no es grande. No se clasificaron ni para las finales ni para las semifinales”.

“No tenemos ninguna regla específica para decir si el tiempo es correcto o no. No tenemos castigos previstos para estos casos”, insistió el directivo.

La FINA lanzó a finales de 2014 un nuevo sistema para inscribir a los atletas, el General Managment System. Según Marculescu, la herramienta ayudará a evitar casos similares en el futuro.

“Con el nuevo sistema GMS, todos los registros se van a hacer mucho mejor. Lo lanzamos en diciembre en Doha y ésta es la segunda experiencia”, dijo el rumano.

Alfredo Castillo, titular de la Conade, respaldó la decisión de la FINA y consideró “desafortunadas”, las declaraciones realizadas por el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, quien auguró una sanción para México. DPA

Google News

TEMAS RELACIONADOS