Hay una manera de acabar con el “Pacto de Caballeros”, sus instrumentos están en la cancha y visten verde.

Si Javier Chicharito Hernández y demás seleccionados nacionales formaran un “escudo”, que significaría crear una asociación independiente de jugadores profesionales, podrían acabar con ese acuerdo de palabra creado hace 10 años por los dueños de los clubes del balompié nacional y que atenta contra los derechos laborales y humanos de los futbolistas que trabajan en México.

“Mientras los jugadores no se agrupen, lo combatan... Imagínate que los jugadores dijeran: ‘No jugamos el fin de semana, armo una huelga o te rescindo por esto’. Que un día los seleccionados dijeran: ‘No vamos a jugar’... o que el Chicharito dijera: ‘El ‘Pacto de Caballeros’ es una payasada y no voy a jugar —que lo haga público—... hasta que no desparezca y sea justo’. Con tres o cuatro jugadores importantes que lo hicieran, los ponen a temblar [a los dueños], pero no lo hacen”, advierte el abogado laboral, Javier Martínez, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Esta visión es compartida por el también litigante Néstor de Buen, quien al mismo tiempo lamenta que el futbolista que trabaja en nuestro país evite cualquier tipo de confrontación con los propietarios de los equipos ligados a la Federación Mexicana de Futbol, en vez de defender a su gremio.

“El pacto lo hicieron los clubes. Con la unión de todos los trabajadores, pueden decir que no aceptan una disposición de esa naturaleza. ‘No vamos a jugar en ningún club’ y así les echan a perder el negocio [a los dueños]. Pero el jugador se tiene mucho respeto a sí mismo y no quiere verse involucrado en acciones de sabotaje y por lo tanto, los clubes con los jugadores hacen lo que les da la gana”, dice.

La figura del Tri que sí demuestra aparente desacuerdo con el “Pacto de Caballeros” es quien fue el capitán en el pasado duelo eliminatorio rumbo al Mundial 2014 contra Estados Unidos.

Guillermo Ochoa, a través de su cuenta de Twitter (@yosoy8a), replicó el contenido del reportaje presentado por este diario ayer acerca del tema y otros mensajes que denuncian la irregularidad de dicha medida.

En Europa, por ejemplo, la Asociación de Futbolistas Españoles se fue a huelga en 2011 para garantizar el pago de sus salarios.

Esa acción fue respaldada por figuras del balompié ibérico quepertenecen al Real Madrid y Barcelona, como Íker Casillas, Carles Puyol, David Villa y Xabi Alonso.

Mas en México, Alejandro Palacios, portero de Pumas y titulado por la Facultad de Derecho de la UNAM, explica que el futbolista carece de una perspectiva sólida de lo que son sus derechos laborales, situación que es terreno fértil para abusos por parte de los jerarcas del balompié nacional “de los que a veces ni nos enteramos”.

“Falta más información para los jugadores. La Comisión del Jugador es el único organismo que se encarga de apoyar más en cuanto a situaciones laborales; el acercamiento todavía es un tanto vago y lejano. El jugador profesional necesita estar más informado todavía de la situación que implica tu carrera”, explica.

Razón por la que Pikolín abogado exige independencia a la Comisión del Jugador, ya que “para que realmente tenga fuerza y pelee por los derechos de los jugadores, tiene que estar desligada de la Federación [Mexicana de Futbol]. No puedes pertenecer al organismo que crea la competición”.

Los abogados laborales consultados coinciden en que el “escudo” anti-pacto que propone Palacios está en la cancha del Chicharito y compañía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS