La selección de basquetbol mexicana va por más en este 2014. Su ambición no se queda en volver a un Campeonato del Mundo de la especialidad después de 40 años; su objetivo es trascender en el certamen que se realizará en España, del 30 de agosto al 14 de septiembre.

“Calificar al Mundial fue el primer paso, pero buscamos metas más altas”, destaca el entrenador español Sergio Valdeolmillos.

Los jugadores tricolores, que recibieron el año pasado el Premio Nacional del Deporte en el rubro de deportistas profesionales, mantienen la idea de ir juego por juego antes que ponerse una meta específica.

Una forma de pensar que los ha llevado a ganar una plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y el Campeonato FIBA de las Américas, un certamen al que arribaron como país invitado.

El sorteo para el Mundial será el 7 de febrero, en el que se sabrá qué rivales enfrentará la selección mexicana, que aún espera la opción de ser considerado como cabeza de serie, en su condición de campeón de la región americana.

Ahí se medirán contra rivales como España (equipo local), Estados Unidos (campeón olímpico), Argentina, Puerto Rico, Francia, Liltuania o Letonia, entre otras naciones que ya lograron su calificación para la justa ibérica.

“[Jugar un Campeonato del Mundo] es una oportunidad única en la vida para México, para jugar contra los mejores equipos del mundo. Estoy muy emocionado de ir con mis compañeros de equipo a España. Pase lo que pase esta temporada, puedo confirmar que voy a jugar para el equipo nacional el próximo verano”, comenta Gustavo Ayón.

La última vez que se asistió a un Mundial de basquetbol fue en Puerto Rico en 1974. Desde entonces, el representativo se quedó al margen de este tipo de eventos, en gran medida por los problemas legales sobre el organismo que debía regir al deporte ráfaga en el país.

A nivel personal, este 2014 se espera que el capitán de la selección tricolor, Ayón, tenga más acción en la NBA. El jugador de los Halcones de Atlanta tan sólo registra 13 minutos de juego por partido disputado, en lo que es su segundo año como jugador de la Liga más competitiva del mundo.

Otro de los retos que tiene el basquetbol mexicano es mantener esa unión que los dirigentes deportivos han buscado con el fin de impulsar este deporte, que por años vivió bajo la sombra de problemas legales entre organismos.

Otras figuras del basquetbol mexicano de los que se espera sigan dando de qué hablar en este 2014 son los niños triquis de Oaxaca, con su llamativa forma de jugar con los pies descalzos.

Los llamados Gigantes de la Montaña expresan que sus objetivos de este año son continuar destacando en torneos internacionales, para lo cual ya se entrenan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS