Durante la primera fecha del torneo en el que la Liga MX estrena patrocinador senior, se ha destapado una profunda cloaca: dos futbolistas dieron positivo en un control antidopaje.

Mediante un comunicado, la Federación Mexicana de Futbol informó que el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje de la Conade le notificó que un par de jugadores tuvo “resultados analíticos adversos”, en las pruebas realizadas durante la fecha inaugural del Apertura 2013.

Según el Artículo 74 del Reglamento Antidopaje de la FIFA, los nombres de los involucrados deben mantenerse en secreto hasta que se abra la prueba “B”, en su presencia, y se confirme el resultado.

Fuentes allegadas a la Liga confirmaron a EL UNIVERSAL que la sustancia ingerida fue clembuterol, misma por la que Guillermo Ochoa, Francisco Javier Rodríguez, Édgar Dueñas, Christian Bermúdez y Antonio Naelson Sinha, fueron separados de la Selección Mexicana en la Copa de Oro 2011.

En el futbol mexicano se realizan controles en dos de los nueve duelos de cada jornada. Tigres, América, Guadalajara y Santos están descartados, porque sus juegos inaugurales fueron pospuestos.

“Tenemos una cobertura aceptable para poder validar que los jugadores no estén incurriendo en prácticas desleales a través de sustancias prohibidas”, presumió Decio de María, titular de la Liga, hace una semana.

El reglamento de competencia estipula que el castigo por ingerir sustancias prohibidas es de dos años.

Además de lo sucedido con el Tricolor hace 26 meses, el Cruz Azul fue descalificado en las semifinales del Clausura 2007 por alinear indebidamente a Salvador Carmona, quien reincidió en dopaje tras dar positivo —junto a Aarón Galindo— en la Copa Confederaciones 2005.

Claudio Suárez (1997), Raúl Rodrigo Lara y Paulo César Chávez (ambos en 1999), así como Omar Ortiz (2010) protagonizaron otros casos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS