ATLANTA.— El dato es ignorado por muchos, incluso algunos que tienen cierto valor sentimental para Andrés Guardado, mas el tapatío no dejará que una de sus principales veladas tricolores sea opacada.

Esta noche frente a Nigeria, El Principito se convertirá en el undécimo futbolista que juega 100 ó más partidos con la Selección Nacional. Se unirá a una lista integrada por nombres de abolengo, como Claudio Suárez, Cuauhtémoc Blanco, Rafael Márquez, Jorge Campos y Ramón Ramírez. El Emperador la encabeza, con 180.

“[Me siento] muy contento… No pensaba que se fueran a acordar”, admite el jugador del Bayer Leverkusen, en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL. “Con todas estas cosas, parece que uno tiene poco tiempo en Selección, pero estoy muy contento en lo personal”.

“Si se acuerdan o no, es un gran orgullo y reconocimiento personal poder cumplir mi partido 100 y espero disfrutarlo muchísimo. Que no sólo sea el 100, sino muchos más”.

Debutó con el combinado absoluto, el 14 de diciembre de 2005, en Phoenix, ante Hungría. Ricardo Antonio La Volpe le otorgó los últimos 21 minutos, en sustitución de Antonio Olvera, momento que atesora en la memoria.

“Lo recuerdo con mucho cariño, como si fuera ayer. Entré, tuve un par de jugadas, un tiro de larga distancia... Me acuerdo perfecto de todo”, presume, orgulloso. “Fue el inicio de todo esto. Ricardo La Volpe me tuvo la confianza y estoy muy agradecido con él, así como con los jugadores de aquel entonces, quienes me abrieron las puertas de la Selección”.

Hoy llegará al centenario, como titular para Miguel Herrera, uno de los alumnos más avanzados del Bigotón. Guardado valora que sea en “una fecha FIFA importante. El último [juego] previo a la lista del Mundial”.

“Después habrá partidos de preparación, pero ésta es una fecha importante y ojalá que pueda disfrutarla, ganar e irme con un buen recuerdo del juego 100”, complementa. “Me siento privilegiado, porque pasan los años, los partidos, y pierdes la noción de todo esto, de que vas cumpliendo juegos, experiencias con la Selección. A lo mejor, vas viendo que ya eres de los más viejos o los que tienen un mayor número de partidos y eso hace que me sienta privilegiado. Es un honor representar a México”.

Lo ha hecho con La Volpe, Hugo Sánchez, Jesús Ramírez, Sven-Göran Eriksson, Javier Aguirre, Enrique Meza, Efraín Flores, José Manuel de la Torre y Luis Fernando Tena en el banquillo tricolor. Hoy será su primera vez con Miguel El Piojo Herrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS