“Cultura, eje para cambiar México”: Gael García

El actor, quien presentó ayer la película Museo, hace votos para que haya diálogo constante en el próximo sexenio
“Cultura, eje para cambiar México”: Gael García
Foto: Agustín Salinas/ EL UNIVERSAL
16/10/2018
06:44
César Huerta Ortiz
-A +A

Que para el próximo sexenio la cultura sea eje primordial para cambiar la situación insoportable que vive México, pidió Gael García Bernal.

El actor hizo votos para que haya un diálogo constante para ello.

“Cuando hablamos de ella hablamos de abstracciones, sí hablamos de más recursos, pero también de más iniciativas, más impulsos de la sociedad, de instituciones, de talentos."

“Espero se dé un giro interesante en torno a eso y que las cosas que se hagan bien en términos culturales, sigan; en el cine, por ejemplo, algo hemos hecho bien, pues ahora hacemos las películas que queremos y viajan por todo el mundo”.

Para el actor, la cultura da identidad a los países, siendo como una ruta que marca a dónde ir.

A pregunta expresa sobre si puede haber confianza en todos los niveles el próximo sexenio, García Bernal fue tajante: “¡ojalá!”

Con la historia. Gael García presentó ayer su cinta Museo en las instalaciones del Museo Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México.

Artículo
El certamen consideró al mexicano "uno de los cineastas más apasionantes del momento"
Homenajean a Cuarón en Festival LumiérHomenajean a Cuarón en Festival Lumiér

El largometraje que se estrena comercialmente en 700 salas nacionales el 26 de octubre, trata sobre el robo que sufrió el recinto durante la Navidad de 1985.

Gael, junto con Leonardo Ortizgris (Las 13 esposas de Wilson Fernández), interpretan a los dos jóvenes que sustrajeron más de 100 piezas prehispánicas, que fueron posteriormente recuperadas.

“El personaje es una reinterpretación, replicaficción de lo que no sabemos, como el por qué lo hicieron. Y ese es un punto también: ver cómo nace un idea terrible”.

Museo es dirigida por Alonso Ruizpalacios (Guëros) y cuenta en el elenco con Ilse Salas (Hidalgo: la historia jamás contada) y el chileno Alfredo Castro (No), entre otros.

Museo será la primera cinta mexicana a exhibirse a través de YouTube. Antes se verá en cines de más de una decena de países, entre ellos Argentina, China, Grecia e Italia.

En EU estrenó hace cinco semanas y permanece aún en cartelera. Esto ya la hace elegible para la Academia Americana de Cinematografía y la próxima entrega del Oscar en cualquier categoría, menos en Mejor Película en Lengua Extranjera.

 

cetn

Comentarios