Es innegable el beneficio que nos brinda, como seres vivos, el practicar diariamente alguna clase de deporte; como organismos adaptados únicamente para ser dinámicos y movernos constantemente, la actividad física tanto como la deportiva producen un aumento indudable en nuestra condición y salud, tanto física como mental, pero el ascenso ante un estado pleno y saludable no sólo recae sobre el mantener un ámbito deportivo de carácter constante, se debe poseer una gran concientización sobre una alimentación adecuada y los riesgos que representa el conllevar una práctica en el deporte de alto rendimiento para nuestros procesos.

Son numerosos los factores de riesgo para un deportista de alto rendimiento a sufrir un trastorno alimenticio, sin lugar a dudas la presión, estrés y cuestiones psicológicas juegan un papel de plena prevalencia dentro de las causas más comunes de este desequilibrio, que puede evolucionar hasta severas crisis de anorexia y bulimia nerviosa de no tratarse a tiempo, por esta causa, es de inmensurable importancia que ante la mínima sospecha de poder padecer un trastorno alimenticio como deportista de alto rendimiento o conocer a alguien que lo sufra, acudir en busca de ayuda profesional para recibir una orientación adecuada sobre cuáles son las soluciones precisas y evitar este mal.

Pero, ¿cuáles son los rasgos distintivos frente un posible trastorno en la alimentación para el deportista de alto rendimiento?

Principalmente la forma de poder llegar a sospechar antes del diagnóstico concreto de la referida alteración, es mediante la observación e identificación de actitudes y comportamientos anormales que vendrían siendo: Fluctuaciones agresivas de peso, actividad física sobrexcedida que no tiene respuesta ante el plan de entrenamiento, variaciones en el estado anímico, retención de agua no ocasionadas por patología conocida, patrones para evadir comidas, vómito en el baño (en caso de tratarse de un conocido observar cuando vaya al baño si tiene los ojos rojos) y retrasos en periodos menstruales y en casos más extremos ausencia total de estos.

¿Qué se puede hacer al respecto? Un trastorno alimenticio, como previamente se menciona, no solo es un problema psicológico sino que por igual fisiológico y el abordaje de este debe de ser interdisciplinario, se recomienda ampliamente asistir de manera inmediata a una asesoría nutricional y psicológica: nosotros somos expertos en la materia. El autoestima debe de ser acrecentado ya que el daño que esto le genera a tu sistema así como a tu desempeño como deportista no se deben de tomar jamás a la ligera.

Recomendaciones:
- Comer al menos cinco veces al día.
- Varía los colores de tus alimentos (éstos se dan por los nutrientes que contienen).
- Si eres atleta de resistencia consume muchos productos que vengan de la tierra.

El estado de tu cuerpo y mente determinan tus victorias y logros dentro del deporte en el que te desenvuelves, nunca lo descuides. Si tienes sospecha de sufrir de un trastorno alimenticio o necesitas de asesoría en nutrición, te invitamos a que acudas a Centro y’u®️ o llames al teléfono  4422580597, donde con gusto atenderemos todas tus dudas sobre el tema y brindaremos la ayuda que necesites.

Google News