Se vino encima la avalancha de aspirantes que desean ocupar cargos de elección popular. Algunos buscan por primera vez; otros, acostumbrados a la buena vida que obtienen por el desempeño de los cargos, van por la segunda, tercera o cuarta ocasión, y el electorado vuelve a tener la oportunidad de castigar o premiar a partidos y candidatos que no han cumplido eficaz y eficientemente con la responsabilidad para la que fueron electos.

Todos anteponen sus intereses personales y ofrecen “servir” con honestidad a la población; dicen querer servir al pueblo, que nacieron para eso, pero en el camino olvidan las promesas y terminan por servirse del cargo sin importar el color del partido que los avaló para que llegaran a gobernar o a legislar. A casi tres años de ejercicio parlamentario, ¿han cumplido los legisladores con lo ofrecido? Cambio la pregunta: ¿Alguien recuerda qué ofrecieron en campaña los hoy legisladores? Puedo asegurar que nadie recuerda qué ofrecieron los diputados que legislarían ni sabemos qué han cumplido de aquella plataforma electoral que prometieron desarrollar si ganaban. Seguramente ni los mismos aspirantes que hoy buscan la reelección recuerdan ninguna de las promesas. ¿Al menos conocen las plataformas electorales que respaldaron los partidos en el pasado proceso electoral? También puedo afirmar que no las recuerdan.

Por eso es necesario el análisis y la reflexión del pasado reciente de las acciones gubernamentales y legislativas, para que usted —sí, usted— decida por quién votar el próximo 1 de julio y después no se sorprenda si el gobierno municipal en turno no hace lo que prometió o hace mal las cosas o realiza acciones que nunca ofreció en campaña y no son de beneficio colectivo. Lo mismo sucede con quienes han vivido del erario en la pretendida fiscalización o fracasada acción legislativa que más bien perjudican en lugar de beneficiar a los gobernados: a los votantes. Veamos algunos claros ejemplos de lo que planteamos. ¿El gobierno municipal de Marcos Aguilar Vega ofreció despedir a los empleados de limpia, quienes habían mostrado excelencia en sus funciones, y contratar una empresa privada por 15 años para que realizaran el trabajo de recolección de los residuos sólidos? ¡Por supuesto que no! Y el servicio empeoró. En algunos trabajos de obra pública y movilidad, ¿Marcos Aguilar ofreció destruir la avenida Ezequiel Montes, supuestamente para mejorarla? ¡Claro que no! Meses y meses de trabajos de rehabilitación, negocios “quebrados”, embotellamientos viales y la avenida entre montones de arena y grava ¿Ofreció reducir los espacios de circulación vehicular a miles de unidades de transporte para darle preferencia a una docena de bicicletas? ¡Por supuesto que nunca lo dijo! Hoy los capitalinos viven en el caos vial las 24 horas del día ¡Marcos Aguilar ofreció reducir los índices de inseguridad en la capital! ¿Ha reducido la inseguridad en el Municipio de Querétaro? ¡No! Y lo mismo podría decirse de otros presidentes municipales. Está el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada, quien ya se apuntó para la reelección. El presidente que llenó de burócratas residentes de la capital y que ha gobernado con personas de otros lares; poco le interesó desplazar a los marquesinos de sus empleos. Caben para este presidente las mismas interrogantes y las mismas respuestas.

¿Y los 25 legisladores locales ofrecieron reducir derechos laborales a los burócratas reformando la ley? Jamás lo ofertaron y sí lo hicieron. ¿Han legislado en materia de matrimonios entre personas del mismo sexo? El tema lo han rehuido. Más simple la pregunta: ¿sabe usted qué han legislado en beneficio de los queretanos? Seguramente no tiene claro qué han hecho por usted. Que aumentaron penas en el caso de algunos delitos, pero esas acciones no reducen la criminalidad. Que han adecuado la tabla de valores de los inmuebles en los municipios, lo que precisamente incrementa el monto del pago del impuesto predial. ¿Iniciaron procedimientos de responsabilidad en contra de ex funcionarios municipales y estatales por abusos cometidos durante sus funciones? Nada. Las pocas denuncias de juicio político están en el “congelador”. ¿Abrieron puertas a la participación ciudadana para que ocuparan cargos de elección que realizaron los legisladores? Tampoco. Todo lo han hecho por acuerdo entre ellos y para ellos.

Analista legislativo@HectorParraRgz

Google News