Durante seis años se había publicitado como la panacea en el derecho adversarial o la oralidad en materia procesal penal, que terminaría con el viejo derecho inquisitivo; se privilegiarían los derechos humanos de los delincuentes frecuentemente vulnerados. A un año de distancia las fallas afloran, los delincuentes son los beneficiados en detrimento de la sociedad.

En la semana el secretario de Gobernación, se volvió a quejar “amablemente” del sistema adversarial y pidió a los legisladores federales que podía reformarse el proceso penal. México fue obligado a entrar al sistema por presiones internacionales. No es lo mismo lo que sucede en EU, quienes practican ese sistema longevo, a México que no está preparado para ello. Entonces la presunción de los políticos fue mayúscula, quienes nada sabían ni saben de la aplicación procesal del derecho penal.

Los delincuentes y los abogados bien lo saben, aprovechan la ignorancia y falta de práctica de las autoridades “competentes”, tanto administrativas como jurisdiccionales. Principalmente las administrativas representadas en las policías y las ministeriales. Sumado a peritos, criminólogos y criminalistas del ramo.

Además de las deficiencias de las normas que permiten la salida casi inmediata de delincuentes en casos de delitos como la portación de armas de fuego, con las que cometen homicidios y robos con violencia. La inerte sociedad observa como, después de haber sido violentada, los delincuentes salen en libertad.

Por eso en lo que va del año, la criminalidad se ha disparado. En una Sala de Audiencias del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, el pasado 9 de mayo, el juez de la causa exhibió la ignorancia jurídica del derecho adversarial del Agente del Ministerio Público, en plena audiencia, quien reconociendo su incapacidad abandonó la Sala y el juez ordenó dar vista al Procurador, para que sustituyera al representante social. De ahí que tanto delincuente se encuentre en las calles, gozando de la ignorancia manifiesta de muchas autoridades ¿Recuerdan a Florence Cassez? ¡La secuestradora! Los ministros la dejaron en libertad por violaciones al procedimiento penal, no por ser inocente.

El secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que mayo fue el mes más violento en los últimos 20 años. Nada es circunstancial. No confundamos la falsa información que difundiera el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, quien afirmara que México es el segundo país más violento del mundo; los irresponsables reconocieron su error en la metodología.

Osorio Chong reconoce que los cuerpos policiales siguen rebasados por la delincuencia, deben ser mejor preparados para combatir no solo con estrategias para la contención y detención; para articular las pruebas que servirán para inculpar a los delincuentes, de lo contrario salen en libertad de manera inmediata.

El Procurador General de la República, dijo en febrero que a pesar del decreto de junio de 2016 para declarar la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, éste no fue suficiente para “desterrar” el viejo sistema y: “continúa presente en la mayoría de los operadores jurídicos encargados de la aplicación de las nuevas leyes penales nacionales”.

Por si lo anterior no fuese suficiente, se erogan 25 mil 130 pesos por persona —directa e indirectamente— que labora en el nuevo sistema, según el Instituto para la Economía y la Paz.

Conclusión. La estridencia de algunos hizo que se fueran con la mentira de que México es el segundo país más violento del mundo, después de Siria; esos mismos violentos verbales creyeron el asunto del supuesto “espionaje” y la información llegó desde EU. Debe mejorarse el sistema adversarial a favor de la sociedad, no de los delincuentes.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News