El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, del grupo parlamentario morenista, presentó una iniciativa de ley que pretende reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por medio de la cual propone la desaparición de todos los institutos electorales de los estados, a fin de que el INE se encargue de realizar los procesos electorales locales. La justificación, que no le falta razón, es la duplicidad de organismos electorales. Resume que estos gastaron en conjunto, durante el proceso electoral del 2018, 14 mil millones de pesos; aproximadamente otro tanto de lo que gasta el INE. Parece sensata la propuesta, sin embargo, no lo es. Los estados son libres y soberanos; por lo tanto, responsables de su vida interna, luego entonces reside en la ciudadanía (en teoría) su forma de vida democrática, entre ella están sus procesos electorales, de suerte tal que ceder la soberanía popular en la “federación”, es un atentado al pacto de la unión ¿Por qué no regresar al pasado que tanto agrada al presidente López Obrador? Sí. Que los organismos electorales solo tengan vida institucional durante la etapa completa del proceso electoral, desapareciendo durante los recesos de más de dos años, la mayor carga del presupuesto público que se les asigna, además de mantener a los partidos políticos por partida doble, les da el INE y les dan los Organismos Públicos Electorales (Oples). Así funcionó por  años el sistema electoral sin problema, tanto los locales como el federal; la idea de entonces (de la oposición que ya no existe) fue quitar el control del gobierno de los procesos electorales, dejándolos en manos de la “ciudadanía” (cosa totalmente falsa). En el párrafo segundo del Artículo Transitorio Segundo de la iniciativa de reformas a la Constitución, determina la liquidación total del personal de los organismos electorales locales.

¿Quién tiene el control de la Cámara de Diputados? Morena. No solo tiene la mayoría simple, logra los votos suficientes para alcanzar las votaciones calificadas con sus rémoras ¿Por qué la interrogante y respuesta? Veamos. El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, propone que sea la Cámara de Diputados, la que nombre a todos los consejeros de los 32 consejos locales, dependientes del INE, para que estos sean los responsables de conducir los procesos electorales locales, ya sin la presencia de los Oples. Por lo tanto, la bancada de Morena, controlada por Martí Batres, nombraría absolutamente a todos los consejeros que estarían en los estados, ya sin injerencia alguna por parte de los políticos estatales, como lo hizo la pasada legislatura: por “cuotas” ¡Cortar de tajo con la influencia de los gobernadores! Desde el centro del poder pretenden el control absoluto de las elecciones en todas las entidades federativas. Ese es el verdadero propósito de la iniciativa. Todo con el fin de observar el “principio de austeridad”, concepto que así se redacta en diversos párrafos de la pretendida reforma constitucional. También propone que, en el Consejo de Vigilancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se incorporen 2 consejeros diputados, nombrados por la Cámara de Diputados. Este Consejo es el responsable de presupuestar y decidir cómo se gasta el dinero en la Sala Superior del Tribunal y Salas Regionales. Apretar el cinturón para lograr la “austeridad republicana” que tanto pregona el Presidente, pero bajo el control de la militancia morenista, entiéndase de AMLO. Muy burda la jugada, pero efectiva para aquellos que pretenden la máxima concentración de poder, México en la antesala del autoritarismo.

Bien sabe hacia a dónde apunta su pretensión política; es claro, van por el control de las elecciones en todos los estados y con ello la búsqueda para acumular el poder absoluto: van por todo. Si la idea es acceder al “principio de austeridad”, desaparezcan los institutos cuando no haya proceso electoral. Lo otro, es una mascarada.

 Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News