El 15 de mayo Javier Valdez fue asesinado. El ejercicio del periodismo fue su compromiso de vida. Unos sicarios interceptaron el vehículo en el que viajaba, lo obligaron a descender de la unidad, a hincarse y ahí le dispararon en 12 ocasiones, doce balas, para recordar el nombre del semanario que fundó hace 14 años: Río Doce, en el que reporteaba temas de la delincuencia organizada.

Que no nos engañen, no fueron las balas las que segaron la vida de Javier Valdez lo que le quitó la vida fue la corrupción y la impunidad imperante en nuestro país.

La CNDH registra 45 periodistas asesinados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y 106 desde el año 2000, callar las voces incomodas al sistema es el objetivo.

A raíz de los acontecimientos, las autoridades en Querétaro, repitieron que “en esta entidad no se violenta a los periodistas”; a lo que integrantes del gremio señalaron: “En Querétaro no pasa nada hasta que sucede”

Sobre el tan mencionado respeto hacia la labor periodística en el estado, en estos días la legislatura informó sobre la entrega de la medalla “Ezequiel Martínez Ángeles”; este año en respuesta a la convocatoria emitida por la Comisión de Participación Ciudadana de la LVIII Legislatura en el Estado, hubo sólo dos candidatos registrados: la periodista Patricia López Núñez propuesta por los integrantes del Frente Queretano contra la Discriminación y por el Estado laico, y el periodista Andrés Estevez Nieto, propuesto por el diputado Luis Antonio Rangel, actual Presidente de la Junta de Coordinación Política. El 18 de mayo la comisión informó que Andrés Estevez será el acreedor a la Medalla de Honor.

¿Quien fue Ezequiel Martínez Ángeles? Periodista crítico al sistema, contestatario al orden establecido, indeclinable en sus principios, su único compromiso fue con la verdad la que nace de la posibilidad de contrastar diferentes puntos de vista; durante 26 años desde los micrófonos de Radio Universidad, fue productor del programa “A micrófono abierto”, se volvió el referente indispensable para la sociedad queretana. El domingo 28 de junio de 2009, los micrófonos de radio universidad informaron sobre su deceso y a partir del lunes 29 el silencio producto de la ausencia de su voz dejó en el ambiente queretano una sensación de vacío.

En septiembre de ese mismo año, la LV Legislatura en el Estado instituyó la medalla con su nombre con el objetivo de recordarlo siempre.

El procedimiento para realizar la entrega de la presea comprendía la integración de un jurado compuesto por académicos y ciudadanos insaculados y a partir del año 2013 se sumaron los premiados de años anteriores.

La medalla de honor fue entregada a periodistas que han sido ejemplo de digna postura crítica como Mariana Chávez Castañeda en 2011; Malena Hernández en 2012; Demián Chávez Hernández en 2013 con Carmen Aristegui y Agustín Escobar Ledezma en 2016.

17 de marzo de 2016, el Pleno de la LVIII Legislatura aprobó el “Decreto para reconocer la trayectoria, mérito y valores de ciudadanos ejemplares para la sociedad queretana”, con este decreto desaparecen al jurado ciudadanizado y la exclusividad en el tema del periodismo, es así que entregarán once preseas, una entre todas esas será la “Ezequiel Martínez Ángeles”, desdibujándola por supuesto.

En nuestra memoria se encuentran los periodistas que dejaron huella imborrable por su compromiso con la verdad y en nuestro corazón todas y todos aquellos que hacen de su labor periodística diaria el referente para una sociedad verdaderamente democrática.

Presidenta de Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, A.C.

Google News