Las campañas políticas, como toda actividad humana, deben procurar la integración de la sociedad, la inclusión, la generación de oportunidades de desarrollo para todos.

También es cierto que no es fácil que todos se sientan incluidos, pero la intención de integrar, de unir a base de propuestas y valores, debe prevalecer en los políticos y en todos los ciudadanos.

Ayer 27 de marzo, en el Partido Acción Nacional quedaron definidos los candidatos a cargos de elección popular en nuestro estado.

Pancho Domínguez, candidato a la gubernatura, al asumir esta encomienda, ha expresado un mensaje a la integración, llamando a construir “un Querétaro para todos” y a unificar las condiciones de vida en la entidad para el futuro de ciudadanos, como lo consigna una nota periodística de nuestra compañera de EL UNIVERSAL, Olivia Lara.

Mencionó que, en esta etapa, se enfocará en detectar las condiciones en las que están los distintos municipios de la entidad, a identificar las zonas donde haya falta de oportunidades y rezago. Es justo decir que, en su administración municipal en la capital de Querétaro, se transformaron gran cantidad de colonias que carecían de servicios, siguiendo el criterio de apoyar a los que menos tienen, más que de un clientelismo político.

Las precampañas, las campañas y todo el trabajo político debe favorecer los encuentros en los barrios, las colonias, en los diversos sectores empresariales, profesionales, sindicales, culturales, para que se expresen opiniones y se hagan propuestas que, posteriormente, se puedan atender de la mejor manera en las políticas públicas y en los programas de gobierno.

Los candidatos a presidentes municipales en la zona cercana a la capital del estado serán: en Querétaro, Marcos Aguilar Vega, Mauricio Kuri para Corregidora, Guillermo Vega para San Juan del Río; Guadalupe García para El Marqués, Ildefonso Ugalde para Tequisquiapan y Juan Pablo Heinze para Huimilpan.

En las diputaciones federales, los candidatos serán: Juliana Hernández para el distrito I (semidesierto y la sierra), Eduardo Nava para el distrito II (San Juan del Río, Amealco, Huimilpan, Corregidora), Gerardo Cuanalo para el distrito III (norponiente de la capital del estado) y Apolinar Casillas (suroriente de la capital y el municipio de El Marqués).

Las seis diputaciones locales quedaron como sigue:Distrito I, Daisy Alborada Hinojosa; distrito II, Jesús Arredondo; distrito III, Carmelita Zúñiga; distrito IV, Erick Salas, distrito V, Gerardo Ángeles Herrera y distrito VI, Juan Luis Íñiguez.

Quienes conocemos a los candidatos, sabemos que las campañas serán propositivas e integradoras, lo cual es indispensable en nuestro estado y en nuestro país. En ellos hay experiencia, hay juventud, capacidad y buena voluntad.

Hay teorías políticas, como la conocida regla de los “dos tercios”, expresada en los años ochenta por políticos neoliberales, entre ellos la inglesa Margaret Tatcher, que mencionan que para dar viabilidad a un sistema, hay que buscar consensos con unas dos terceras partes de la población y a los inconformes de la otra tercera parte, dejarlos fuera y tratar de sobrellevarlos con algún paliativo.

El PAN, desde su fundación ha promovido una visión de la sociedad en la que debemos trabajar por todas y cada una de las personas y tratar de que todos estemos incluidos en la organización de la sociedad. Que todos compartamos responsabilidades y beneficios. Se puede y se debe intentar.

Analista político y miembro del PAN. @ggrenaud

Google News