Como en 2020, los días 8 y 9 de marzo miles de mujeres de este país mostraron que son la verdadera OPOSICIÓN, con mayúsculas, al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la llamada “Cuarta Transformación”, entre comillas.

No solo han visibilizado su fuerza, exigencias, ímpetu y energía en las calles de muchas ciudades del país, sino que han dado muestras de su creatividad, capacidad, diversidad, estrategia y, sobre todo, una ruta hacia la transformación que necesita el país. Han evidenciado las contradicciones, la indolencia, la tentación por invisibilizar sus exigencias y la indiferencia del Presidente hacia los movimientos integrados y liderados por mujeres. Han derribado tanto metafórica como simbólicamente, muros y cientos de minutos del discurso presidencial en Palacio Nacional.

Miles de mujeres que han salido a las calles de Querétaro, zona del Bajío y la Ciudad de México (CDMX), por precisar solamente tres lugares, han dado eco y fuerza a sus voces, ampliado sus movimientos y acciones, ‘enseñado’ a amplios sectores de la sociedad por dónde le “duele” al Presidente, la partidocracia y las élites.

Mientras miles, por no decir millones de mujeres, cada día dan muestras de ser la OPOSICIÓN al Presidente, el PRI, PAN, PRD, la comentocracia en medios y Frenaa son la oposición, con minúsculas, a López Obrador. Ni en conjunto logran plantar una opción medianamente seria, decente, para el electorado. Es la oposición que días antes del #8M resucita políticamente a Diego Fernández de Cevallos, autor de la frase “¡Qué viva el viejerío!” en la campaña electoral de 1994.

Con ese tacto e “inteligencia”, hasta lo presumen o exhiben como un liderazgo… no es broma. Uno de los ejemplos del “PRIAN” en los hechos, que durante años negaron que existiera y se burlaban cuando se enunciaba la frase, volvió a salir a escena. No se dan cuenta que le dan vigencia a la narrativa del Presidente y “bailan al son” que él quiere.

Sumemos el oportunismo de Ricardo Anaya y sus videos de Twitter. El joven ciudadano Fernando Cuevas le respondió y replicó, contra los discursos que trataron de mostrar un supuesto entendimiento de las realidades que viven millones de mexicanas y mexicanos.

Veamos ahora qué pasa con el PRI, parte de la alianza denominada #VaXMéxico (impulsada por un millonario especialista en evadir impuestos por años).

La diputada Sandra Vaca tiene orden de aprehensión en su contra “por los delitos de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa, publicidad engañosa y asociación delictuosa”, orden girada por el juez décimo sexto penal de la Ciudad de México y confirmada por la Fiscalía General de la CDMX.

La orden de captura también contempla a Cuauhtémoc Gutiérrez De la Torre, exdirigente del PRI en la capital del país, “al exsecretario de Finanzas de ese mismo partido, Roberto Zamorano Pineda, y a las dos supuestas reclutadoras de la red de prostitución que operaba en las oficinas del PRI-DF, Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado,” según publicó “Proceso”.

Por otro lado, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez está bajo investigación por ocultar 10.4 millones de dólares en un banco de Andorra entre 2009 y 2010 —sexenio de Felipe Calderón y cuando Manlio Fabio Beltrones, su padre, era senador—, de acuerdo con un texto publicado por El País. La comentocracia de este país quiere ocultar o minimizar este asunto y los hallazgos de de millones de dólares de mexicanos en Andorra y otros paraísos fiscales. Para ellos indigna más que el subsecretario de salud no traiga cubrebocas, que las evidencias del saqueo que políticos hicieron al país por sexenios.

Así las cosas “Joaquín”… hablando de comentocracia. Esa oposición, en minúscula, #VaX.

Google News