La oportunidad está en Querétaro

03/07/2019
08:51
-A +A

Hoy más que nunca, acceder al mercado laboral se ha convertido en uno de los principales retos para la juventud. Mientras las expectativas de crecimiento se ajustan a la baja a nivel nacional, Querétaro se mantiene como punta de lanza en generación de empleo y productividad, un clima que sin duda favorece a nuestros jóvenes. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Querétaro se ubica junto con Baja California y Nuevo León entre las entidades que mejor situación laboral registran en México, ya que de enero a mayo se lograron generar 27 mil 641 nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, 7 mil 623 empleos más que los que se habían alcanzado en el mismo periodo del año anterior. 

Al iniciar su mandato, el gobernador Francisco Domínguez Servién recibió una tasa de desempleo en la población juvenil de 3.6%, es decir que casi 20 mil jóvenes se encontraban desocupados; hoy tres años y medio después, podemos ver que dicha cifra bajó a 1.8%, lo que significa que más de 9 mil jóvenes pudieron acceder al sector laboral. 

En medio de un panorama complejo para la economía en el país en general, pero en especial para los jóvenes, Querétaro se convierte en un oasis laboral que ha mantenido el modelo de la triple hélice como una fórmula exitosa; la sinergia entre las inversiones de la iniciativa privada, las condiciones laborales que busca el gobierno queretano y las 97 instituciones de nivel superior, 21 públicas y 76 privadas que preparan a nuestros estudiantes para afrontar los nuevos retos, lo han hecho posible.  

En la entidad, 89 mil 179 jóvenes estudian en nivel medio superior, de los cuales 57.6% se encuentra en instituciones públicas y 42.4 % en instituciones privadas.

Esto es resultado de la política económica que encabeza el gobernador Francisco Domínguez Servién, que ha permitido atraer mayor número de inversiones al estado, generando empleos de calidad, lo que resulta atractivo a las y los jóvenes, ya que el talento no se fuga, sino que contribuye al crecimiento y desarrollo de su entorno.

Hoy Querétaro, le apuesta a la creatividad, a invertir en salarios emocionales y monetarios, que además de garantizar un desarrollo profesional a los jóvenes, les permita alcanzar una mejor calidad de vida y un crecimiento a nivel personal; hoy más que nunca tenemos que hablar y fomentar la creación de empresas humanas.

Acompañada con la generación de empleos, la entidad registra el tercer salario más alto a nivel nacional, es decir 416.09 pesos diarios, mientras que la media nacional es de 373.70 pesos diarios.

Al primer trimestre del año, 233 mil 564 jóvenes se encuentran ocupados, lo que representa 44% de la población económicamente activa de 15 a 29 años,  y nuestro reto se centra en los 12 mil 382 jóvenes que se encuentran buscando una oportunidad laboral.

 

@rzballesteros 

Comentarios