Esta semana se inauguró el XXI Congreso Internacional Ambiental-The Green Expo, el cual reunió a prestigiados especialistas y funcionarios de talla internacional en un evento considerado el más importante para la industria de medio ambiente, energía, agua y ciudades sustentables.

Más tarde, expuse que el Congreso de la Unión propuso la iniciativa, con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiental (Profepa), otorgándole autonomía de gestión y presupuestal, mediante su descentralización en el sector ambiental.

Lo anterior, es producto que durante 17 años de gestión se han detectado fallas en la eficiencia y autonomía de la Profepa y porque la realidad del país, es que refleja una enorme impunidad y débil defensa del Estado de Derecho en materia ambiental.

En la exposición se dieron cita los más destacados especialistas y funcionarios a nivel internacional, comentamos que entre las principales fallas de la Profepa, la que más preocupa es la imposibilidad de fungir como verdadero garante del cumplimiento de la ley ambiental frente a los actos de la propia Semarnat, toda vez que al ser un órgano desconcentrado de ésta dependencia, la procuración de justicia ambiental se presenta como un conflicto de interés.

Por ello, reconozco a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente como una institución fundamental de la República, que requiere de su mandato, permanencia, estructura, objetivos, mecanismos de profesionalización de su personal e instrumentos de transparencia y rendición de cuentas, sean conferidos por una ley federal.

En esta iniciativa se propondrá la creación de la Unidad de Análisis de Información para la Planeación Estratégica, dependiente directamente del procurador, para realizar la función esencial de inteligencia y procesamiento de la información sobre el fenómeno de incumplimiento de la ley, construcción de indicadores de eficiencia y eficacia.

Además se propone la creación de una Dirección General de Servicios Periciales, lo que resulta estratégico para la eficacia de los procedimientos de justicia ambiental dado el alto contenido técnico y científico de las pruebas que se necesitan para acreditar el daño ambiental.

De igual manera, la creación de un Centro de Justicia Ambiental Alternativa que dependerá directamente del procurador e impulsará la resolución de los conflictos y controversias de carácter jurídico y social que se ocasionen por la producción de daños y riesgos al ambiente.

Resultará necesaria la creación de un Consejo Ciudadano que será fundamental para garantizar la transparencia, objetividad e imparcialidad del servicio público, ya resulta alarmante que la Profepa no se encuentre obligada por ley a expedir un programa de Procuración de Justicia y a rendir cuentas sobre su cumplimiento.

El Servicio de Carrera garantizará la igualdad de oportunidades en los ascensos en la estructura de la Procuraduría, con base en el mérito y en la experiencia; y buscará elevar y fomentar la profesionalización de sus miembros y asegurar el cumplimiento del mandato y objetivos de operación.

El Procurador Federal de Protección al Ambiente debe ser un perito en derecho, ya que estos cargos han sido ocupados y utilizados como un mero trampolín político y no han sido dirigidos por personas con conocimientos en derecho ambiental.

Salvaguardemos los derechos ambientales y los intereses de la población, vinculados con la protección del medio ambiente y la preservación del equilibrio ecológico.

Garanticemos el aprovechamiento de los recursos naturales.

Promovamos la participación de los niños y jóvenes mexicanos en acciones que contribuyan a crear la cultura climática y combatir el cambio climático.

Vamos por un México verde.

Diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México

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