Querétaro tiene un gran legado histórico y trascendencia nacional e internacional, cuenta con formidable patrimonio, áreas naturales protegidas, paisaje, ubicación geográfica e importantes vías de comunicación, aeropuerto internacional, excelentes instituciones educativas, cinco pueblos mágicos, artesanías, arquitectura, hoteles y restaurantes, hospitales, zonas arqueológicas, sitios Patrimonio de la Humanidad, museos, estadios de futbol, plazas de toros, auditorios y teatros, así como gran riqueza cultural.

En nuestro legado histórico, pueden citarse grandes acontecimientos ocurridos en estas tierras, como el inicio de la independencia; la lamentable formalización del Tratado de Guadalupe Hidalgo con el cual fuimos despojados de la mitad del territorio en 1848, luego de que fuera aprobado por el Congreso de la Unión, que reunido en Querétaro votó la cesión territorial, como consecuencia de la guerra de invasión de los Estados Unidos contra México; puede citarse también el sitio de Querétaro, con el cual terminó en 1867 el Imperio de Maximiliano de Habsburgo; asimismo, el Congreso de la Unión en 1917 proclama la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En el ámbito educativo, es de señalarse la creación en 1625 de la quinta institución de educación superior en el México virreinal, el Colegio Jesuita de San Ignacio de Loyola, antecedente más remoto de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Seguramente los lectores de esta sección de opinión que conocen a quien aquí escribe, bien saben que mi quehacer profesional ha estado dedicado principalmente a la ingeniería civil y en especial a mi campo de especialidad, que es la mecánica de suelos, tanto en la práctica atendiendo labores de consultoría, como en la docencia e investigación realizada en mi Alma Mater, la UAQ, además de las responsabilidades académico-administrativas desempeñadas años atrás en la dirección del posgrado (1988-1994) y luego como rector de la misma universidad (1994-2000) y desde el año 2003 como Coordinador del Área de Ciencias Físico Matemáticas.

La vida universitaria me ha acercado a diversas áreas del conocimiento y a las bellas artes, he tenido la oportunidad de familiarizarme en esos saberes en muy modesta medida, y me he sentido motivado y entusiasmado para compartir puntos de vista en los que estoy muy lejos de ser versado y que hay que observar en ese contexto.

Me han gustado siempre todas las áreas del conocimiento, pero elegí las ciencias físicas matemáticas para mi preparación profesional. Además de la ingeniería civil en la que fui educado formalmente en la UAQ y luego en la UNAM, siempre he tenido el gusto por la historia, tanto universal como la nacional y la de mi estado.

Como miembro de la Fundación UNAM Capítulo Querétaro, la cual preside el Dr. Enrique Burgos García, se me han encomendado algunas tareas académicas que se relacionan con la UAQ; entre ambas instituciones existe un convenio general de colaboración para sumar esfuerzos en el cumplimiento de los fines que comparten.

Del próximo 4 de octubre y hasta el 29 de noviembre (viernes por la tarde y sábados por la mañana) en el Aula Magna del Campus Histórico de la UAQ se impartirá un curso de Historia de Querétaro en el que participarán como ponentes prestigiosos profesores de la UAQ, así como otros personajes de amplio reconocimiento en esta ciencia. El curso tiene el propósito de ofrecer una introducción a la historia de Querétaro, así como desarrollar actitudes de respeto, valoración e identidad.

Lo sucedido en Querétaro ha tenido importancia a nivel nacional e internacional y en este curso se presentará la Historia de Querétaro en sus múltiples periodos históricos: prehispánico, virreinal, independiente y contemporáneo.

El año venidero habrá otros cursos en diversas temáticas.

Ex rector de la UAQ

Google News