A cinco años de su cancelación, se reactivó el proyecto de Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, confirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Junto con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comenzarán la revisión la siguiente semana de la documentación generada con el proyecto que propuso el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Les puedo decir con toda puntualidad, pedido por el presidente de la República [Andrés Manuel López Obrador] y por el Consejo Jurídico de la Presidencia, que regresa ya, a trabajar de manera formal, el proyecto del Tren México-Querétaro; en la mesa de trabajo estará el consejero jurídico de la Presidencia [Julio Scherer Ibarra], la SCT y vamos a ver los derechos de vía ya comprados”, detalló.

Informó que la semana pasada dialogó con autoridades federales y acordaron comenzar los trabajos que implican el análisis de los proyectos generados en el sexenio anterior; se cuenta con dos proyectos ejecutivos que deben actualizarse para determinar la ruta de trabajo para el TAV.

“Aparentemente hay dos proyectos ejecutivos, que es de muchísimo avance y la intención del Ejecutivo Federal es terminar el Toluca-México y seguirse con el México-Querétaro, con una inversión de concesión. Esto ya está platicado de manera formal; vamos a darle seguimiento”, dijo.

El TAV fue uno de los compromisos de Enrique Peña Nieto en su calidad de candidato en 2012; como presidente de la República ordenó el arranque del proyecto que llegó a la licitación, con fallo a favor de la empresa China Railway Construction Corporation, en sociedad con las firmas de México: Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA y GHP Infraestructura Mexicana. El proyecto quedó cancelado en enero de 2015.

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno del queretano Francisco Domínguez solicitó el rescate del TAV, que fue asumido como compromiso por el gobierno federal.

El 5 de febrero pasado, de visita en Querétaro, el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, informó que este año debe “revivir” el TAV México-Querétaro, de lo contrario “ya no dará tiempo de hacerlo” en el actual sexenio.

En su momento, desde el Instituto Mexicano del Transporte se informó de la necesidad de realizar estudios complementarios para redefinir el tren, derivado de la antigüedad de los proyectos ejecutivos.

Por lo que se requieren nuevos estudios técnicos, financieros y logísticos, mismos fue fueron realizados, en 2014 por el IMT.

“Aunque es totalmente federal, tanto el Presidente, como el consejero jurídico me han pedido que me involucre en este gran proyecto que se cayó en la administración pasada. Son proyectos ejecutivos que tienen ya algunos años, hay que actualizarlos”, dijo Domínguez Servién.

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