El nuevo Data Zone o centro de datos de Amazon que estará ubicado en Querétaro, podría iniciar operaciones en este año, adelantó el director general para el sector público de Amazon Web Services (AWS) México, Guillermo Almada.

El representante de la firma estuvo en la inauguración del Queretaverso, donde destacó que Amazon desde hace años tiene una inversión de infraestructura en el estado. “Nosotros pusimos un punto de presencia de contenido, que nosotros llamamos CDN o Edge Locations, y nosotros ya lo lanzamos aquí en México, en Querétaro, lo lanzamos en 2019, y a principios de este año anunciamos también lo que nosotros llamamos una zona local, es un data center que va a estar ubicado aquí en Querétaro y que esperamos inaugurarlo antes de fin de año”, declaró el directivo.

Este proyecto de Amazon responde a la apuesta de muchas otras firmas tecnológicas globales para establecer en Querétaro sus centros de datos, lo que lo ha convertido en un hub atractivo para la inversión en este rubro.

Almada detalló que el Data Center de Amazon está conectado con una región completa en Estados Unidos, y “va a tener un set de productos altamente reverenciados”, además de que tendrá dos ventajas principales:

“La primera, permitirá mejorar la latencia (tiempo que tarda en transmitirse algo en la red) del servicio que damos a los clientes mexicanos y, la segunda, con la infraestructura local nos permite también hacer frente a algunos requerimientos de ciertas agencias de gobierno que prefieren tener procesamiento local en suelo mexicano”, explicó.

Detalló que los centros de datos distribuyen su infraestructura en varios puntos como una estrategia para disminuir los riesgos latentes ante desastres naturales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS