Debido a que no reporta servicio, ni carga alguna por concepto de endeudamiento, el municipio de Querétaro ocupa el primer lugar en desempeño financiero.

A través del Indicador de Endeudamiento Municipal (IEM), la consultora Aregional destaca que además Querétaro cuenta con una elevada captación de ingresos fiscales ordinarios, variable que fortalece todavía más su destacado desempeño financiero. En la clasificación del IEM además del municipio de Querétaro también destacan Saltillo, Coahuila; San Andrés Cholula, Puebla; Zamora, Michoacán; Tuxtepec, Oaxaca, Pachuca, Hidalgo; y Tlaxcala capital, debido a que no tuvieron deuda directa, de acuerdo a lo reportado por la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP), así como no reportan servicio, ni carga financiera alguna por concepto de endeudamiento, que pudiera afectar su desempeño financiero.

Querétaro, al igual que los municipios mencionados, obtuvo calificaciones elevadas en el reporte debido a su deuda nula; reducción de sus gastos totales, y una alta captación de ingresos fiscales ordinarios (IFOs).

Los resultados del IEM 2018, destacan que 47 de los 61 municipios analizados redujeron considerablemente su deuda real. Asimismo, ocho ayuntamientos, entre ellos Querétaro, no registraron saldo de deuda de largo plazo.

Se encontró evidencia de que el ritmo de crecimiento del financiamiento municipal muestra una desaceleración, y que una buena parte de los ayuntamientos en la muestra redujeron sus niveles de endeudamiento.

En el lado opuesto, se encuentra Othón P. Blanco (Chetumal), Quintana Roo, demarcación que se ubica en último lugar, debido a que su deuda contratada representa 70.5% de sus IFOs, el más elevado de toda la muestra. Asimismo, el saldo de su deuda representa más de 40.0% de sus gastos totales.

Hermosillo, Sonora, se encuentra en la penúltima posición del indicador, ya que su endeudamiento con respecto a sus IFOs es muy elevado, alcanzando 63.2%. Asimismo, el costo del servicio de su deuda representó 12.4% de sus ingresos propios, mientras que el saldo de la deuda fue superior a mil 800 millones de pesos.

En este nivel de bajo desempeño financiero destacan Guadalajara, Jalisco; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Cuernavaca, Morelos, cuya proporción de sus endeudamientos en relación con sus IFOs son superiores a 30.0%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS