Tras el impacto que tuvo la industria aeroespacial debido a la pandemia, hoy muestra signos de recuperación al migrar hacia el área de mantenimiento, particularmente en las empresas que se encuentran ubicadas en Querétaro, donde no sólo se están haciendo piezas sino que se les está dando mantenimiento a éstas y a las áreas de la aeronave donde se ubican, informó el titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero.

“[La recuperación] es paulatina, fue de las industrias más golpeadas por la pandemia, la aviación fue de los sectores que más padeció porque evidentemente se prohibió el vuelo y traslado de pasajeros por nueve meses, eso fue un tema muy agravante para la industria de la aviación; sin embargo, se ha notado que está migrando y orientándose hacia el mantenimiento, que es un área de oportunidad muy grande para Querétaro”, declaró el funcionario.

Lo anterior, al destacar que en el estado no sólo se están fabricando piezas, sino que se están brindando servicios de mantenimiento a aviones y a las mismas piezas que se fabrican, las cuales se insertan en los trenes de aterrizaje y motores.

El secretario de Desarrollo Sustentable explicó que Querétaro estará aprovechando “este buen momento de la aviación”, en cuanto al repunte en los servicios de mantenimiento, toda vez que a la manufactura todavía le tomará un poco de tiempo para alcanzar los niveles que tenía previo a la pandemia.

“En cuestión de empleos te puedo decir que casi hemos recuperado todos. La industria aeroespacial en el estado representa casi 15 mil empleos en general y ya los rebasamos, probablemente ya tenemos 16 mil empleos, sobre todo porque hemos anunciado nuevas posiciones”, comentó.

En este sentido recordó que apenas hace unos meses, diversas empresas del sector anunciaron nuevas inversiones para el estado y la generación de más fuentes de empleo, entre ellas, la compañía de origen francés, Safran, la cual se ha colocado como el mayor empleador de la industria aeroespacial en el estado, al contar con seis plantas donde da mantenimiento a motores del Boeing 737 Max, así como el mantenimiento de trenes de aterrizaje y la manufactura de partes de aviones.

Esta compañía adelantó en el marco de la México Cumbre de Negocios, que planea invertir 120 millones de dólares adicionales entre 2024 y 2025, de los cuales, 50 millones estarán destinados a la construcción de un banco de pruebas para motores, reveló Édgar Ciceño, director de Estrategia de Safran México.

Otra de las inversiones anunciadas fue la de Airbus, que realiza en el estado las compuertas para el tren de aterrizaje de ciertos aviones, las escotillas de emergencia y puertas de salida, proceso que se complementará para fabricar prácticamente toda la puerta.

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