Durante la década de los 90, la Industria del Vestido en México se posicionó en el mercado nacional e internacional y logró un crecimiento en todos los aspectos. Sin embargo, después de 2005, la maquila sufrió un desplazamiento por los subsidios en algunos países asiáticos, lo que trajo consigo productos a bajo costo y una disminución importante en el número de empleos en nuestro País.

Ante ello, la Industria del Vestido Nacional ha respondido con creatividad y dinamismo en un ambiente competitivo.

Fomentamos el trabajo en equipo, por ello tenemos diversas alianzas tanto con el gobierno como con la academia, a niveles local y federal.

Ofrecemos a proveedores, clientes y consumidores distintas alternativas para la generación de negocios y el progreso del sector.

Resultado de ello es que, desde 2009, tenemos un crecimiento constante en las exportaciones: estamos seguros de que será cada vez mayor, dado que nuestros productos son de la mejor calidad, poseen un alto valor agregado y ofrecen tiempos cortos de respuesta.

Para ello, trabajamos junto con ProMéxico en una redirección de la estrategia para el impulso a las exportaciones, que permita identificar de manera más específica mercados alineados con nuestro potencial y participar con alto impacto en ferias internacionales, con lo cual alcanzaremos un sólido posicionamiento en las áreas de interés para nuestro sector.

El 97% de las empresas del vestido son pymes y padecen la complejidad del mercado.

Por ello, es necesario contar con programas dirigidos a las necesidades de nuestro sector con el apoyo financiero del gobierno y de la banca privada.

Para ser más competitivos en nuestro país y en el mundo, debemos invertir en innovación, en tecnología y desarrollar nuevos productos: el gobierno de la república y el estado de Hidalgo iniciarán la construcción del Centro Nacional de Innovación y Moda de las Industrias Textil y del Vestido, con la finalidad de continuar transformando nuestro sector y contar con una plataforma de vanguardia a nivel mundial.

Asimismo, participamos en la creación del Comité Mexicano de la Moda (CMM), donde Joyería, Textil, Vestido, Cuero y Calzado formamos un gran equipo y generamos una agenda de trabajo coordinada para impulsar la cultura de la moda en nuestro país.

De igual forma, es fundamental la generación de sinergia entre comercio e Industria del Vestido para impulsar el programa de desarrollo de proveedores nacionales, lo que en consecuencia detonará, en corto tiempo, la generación de empleos, en un alto porcentaje para las mujeres.

*Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive)

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