Durante la temporada vacacional de Semana Santa, la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reportó una derrama de 190 millones de pesos, lo que representó un incremento de 8% respecto al año pasado, informó Sergio Salmón Franz, presidente de dicho organismo.

Refirió que además del alza registrada durante el lunes 10 al domingo 23 de abril, la Canirac reportó un crecimiento entre 6% y 7% al cierre del primer trimestre de 2017.

Lo anterior a pesar de las expectativas a la baja a inicios del año, donde las ventas del sector restaurantero cayeron entre 3% y 4% durante enero.

“Estábamos un tanto pesimistas o más bien conservadores (ante el crecimiento) en un inicio. Pedí que esperáramos el primer trimestre, pero la realidad es otra estamos encontrando que hay una expectativa totalmente diferente a lo que se planteaba (…) creo que siempre pedí que hubiera mesura en las cosas que se pudieran plantear respecto a las amenazas que vimos a todas luces que no dejaron de ser más que eso amenazas y se generó incertidumbre; pero la realidad es otra, se está viendo una reactivación importante en la economía, las inversiones no se han detenido”, acotó Salmón Franz.

Señaló que el sector servicios resultó mayormente beneficiado en zonas como el centro de Querétaro y municipios aledaños como Tequisquiapan y la localidad de Bernal, perteneciente a la alcaldía de Ezequiel Montes.

Acentuó que alrededor de 33% de la derrama económica generada en todo el estado corresponde a ganancias para el sector de alimentos y bebidas.

De acuerdo con los datos emitidos por la Secretaria de Turismo al término de la temporada vacacional, la entidad recibió cerca de 11 mil visitantes y se generó una derrama de 485 millones de pesos.

Salmón Franz indicó que la próxima temporada donde este sector podrá resultar beneficiado es la celebración del 10 de mayo y posteriormente las vacaciones de verano.

En este sentido, aunque no indicó la derrama que podría generarse en esas fechas, auspició que al cierre de este año el sector restaurantero crezca entre 6% y 7%.

No obstante, recomendó a los empresarios realizar apalancamientos y financiamientos mesurados.

“Sabemos que el primer semestre del año es más bajo del segundo, pero creo que llevamos una muy buena actividad (…) Con el incremento que hubo esta temporada vacacional de Semana Santa y de pascua sí podemos esperar que haya un repunte para el segundo semestre del año”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS